Aznar se reunió con Lavagna y le garantizó apoyo a la Argentina

El jefe de gobierno español manifestó que respaldará a nuestro país en la Unión Europea y en los foros internacionales; el ministro de Economía ibérico, Rodrigo Rato, dijo que ve "posible" que en los próximos días se pueda alcanzar un acuerdo con el FMI
(0)
29 de noviembre de 2002  • 13:27

MADRID.- El jefe de gobierno de España, José María Aznar, garantizó hoy al ministro de Economía, Roberto Lavagna, el apoyo de su gobierno en todos los foros internacionales, informaron fuentes oficiales del Palacio de La Moncloa.

Aznar se entrevistó hoy en la sede la Presidencia del Gobierno con el ministro argentino, que concluye en Madrid una gira por varios países europeos con el objetivo de solicitar apoyos a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer mandatario explicó a Lavagna, según las fuentes, que España apoyó y seguirá apoyando a nuestro país en la Unión Europea y en todos los foros internacionales a los que asista.

Como prueba de este apoyo está la declaración sobre la Argentina que a propuesta española se aprobó en la reciente Cumbre Iberoamericana de República Dominicana.

Además, las fuentes consultadas recordaron que en las cumbres bilaterales en las que participó Aznar en los últimos días, como la hispano-francesa y la ítalo-española, se habló de la situación en la Argentina.

Aznar subrayó también que España ha tomado los asuntos sociales que ocurren en nuestro país como una de sus prioridades, y así lo demuestran las recientes visitas del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y de la ministra de Sanidad, Ana Pastor, que tiene lugar en estos momentos.

En la reunión, que se prolongó por espacio de tres cuartos de hora, Lavagna agradeció que Aznar haya sido el único primer ministro que lo recibió en su gira europea.

La reunión con su par español

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo hoy, en rueda de prensa en Madrid, que ve "posible" que "en los próximos días" se pueda alcanzar un acuerdo en relación con las negociaciones entre la Argentina y el FMI.

El funcionario, que contestó a una pregunta sobre el resultado de su reunión de hoy con Lavagna, afirmó que las condiciones establecidas por el Fondo están "prácticamente cumplidas o al alcance de cumplirse por parte del gobierno argentino".

Rato se refirió a los compromisos de la Argentina con las instituciones multilaterales, los pagos al BM, al BID y al FMI, y también a cuestiones "tan importantes" como su política monetaria, las tarifas de servicios públicos, o el sistema financiero, que España ve "necesarias" para la economía argentina.

Teniendo en cuenta los recientes "contactos" de Rato no sólo con Lavagna sino también con ministros de Francia, Alemania y con el propio FMI, "debería ser muy posible en los próximos días" un acuerdo, si bien ello "no está totalmente cerrado", explicó el titular español de Economía.

Rato añadió que Lavagna le comunicó el compromiso tanto de las provincias como del mismo Estado federal de cumplir los requisitos de superávit primario que se derivan del acuerdo con el FMI.

Fuente: EFE

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.