Baja $ 3000 millones el gasto en el presupuesto

Plantean recortes a las provincias
(0)
30 de diciembre de 2001  

El nuevo proyecto de presupuesto 2002 será más austero, aunque no se sabe bien cómo.

Al menos ésa fue la sensación con la que se quedaron los economistas que participaron ayer en la reunión desarrollada en el Palacio de Hacienda.

En el encuentro, el secretario de Hacienda, Finanzas e Ingresos Públicos, Rodolfo Frigeri, dejó en claro que el presidente Adolfo Rodríguez Saá "pretende ir a fondo" para enviar un proyecto con cuentas fiscales equilibradas.

En este sentido, el Palacio de Hacienda proyecta una baja que rondará entre 2000 millones y 3000 millones de pesos en el gasto, respecto de los 39.000 millones de pesos estimados en el proyecto enviado por el ex ministro Domingo Cavallo al Parlamento.

Este recorte surge del fin de "algunas transferencias y subsidios específicos", informaron a LA NACION fuentes de la cartera que conduce Frigeri. La fuente indicó que, si el Congreso quiere impedir que el ajuste salarial llegue al 21 por ciento el año próximo, tal como lo planteaba Cavallo, entonces deberá aceptar que el ajuste se haga en otros sectores. En principio, el año próximo se mantendrá el ajuste del 13 por ciento en los salarios, pero no en las jubilaciones.

El escenario que trazan en Hacienda indica que el primer semestre de 2002 sería similar a esta última parte del año y luego podría producirse una ligera reactivación en el segundo semestre. De todos modos, para abrir el paraguas, el cálculo de ingresos está basado en una importante caída del producto bruto interno (PBI).

Trámite rápido

Los analistas que participaron del encuentro se fueron con pocas sensaciones agradables, aunque coincidieron en señalar ante LA NACION que el presupuesto equilibrado recibirá una rápida aprobación en el Congreso.

"Como una carta por correo", señaló un analista y ex funcionario. "No hay margen para otra cosa con la gente en las calles", apuntó otro.

-Pero no hay margen para ajustar más los ingresos.

-Por eso nos explicaron que el recorte pasará por sectores que hasta ahora no habían sido tocados -respondió un tercer analista consultado.

Tal vez hastiado por la frustración del presupuesto enviado por Cavallo, que contenía un ajuste de $ 9000 millones respecto de 2001, otro economista dijo que en realidad el equipo de Frigeri no hará magia, sino que simplemente mostrará los números de un modo más simpático.

Así, se llegaría al ajuste planteado por Cavallo con el default parcial de la deuda (ahorro de $ 5000 millones por no pagarles a los tenedores privados, pero cumpliendo con los locales y con los organismos multilaterales) y con la suba de impuestos dispuesta por la Alianza en sus últimos días. En particular, la suspensión parcial de los planes de competitividad arrojará un ahorro de $ 2400 millones.

Para completar el ajuste, habrá un ahorro en la estructura de los ministerios y de los gastos "superficiales" que, según confesaron en el equipo de Frigeri, no es importante en términos contables, pero sí como símbolo ante la sociedad, en un momento de tanta tensión en las calles.

Las cifras

  • 37.000

    Millones de pesos
  • Sería el cálculo de gastos para el año próximo, parecido al cálculo de ingresos para tener un presupuesto equilibrado. Se basa en una caída en los ingresos cercana al 2 por ciento.

  • 13

    Por ciento
  • Es el recorte que se mantendrá en los salarios estatales. Ese ajuste dejará de aplicarse en las jubilaciones, según el proyecto que se enviará en las próximas horas al Congreso.

  • 5000

    Millones de pesos
  • Sería el ahorro provocado por el default parcial de la deuda, ya que continuaría el pago a los tenedores de bonos locales y a los organismos multilaterales.

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.