Bajan la calificación de la deuda argentina

Opinión negativa de Standard&Poors
(0)
4 de diciembre de 2001  

La calificadora norteamericana Standard & Poors (S&P) bajó ayer la calificación de riesgo de diez bancos argentinos al nivel "SD", o "default selectivo", tras las medidas anunciadas por el gobierno argentino el fin de semana para evitar la fuga de capitales.

Los depósitos a plazo de los bancos fueron rebajados a un nivel de riesgo de "D", o "default", ya que, a juicio de S&P, "los bancos han fallado en devolver los depósitos en la manera pactada originalmente".

Las entidades afectadas por la rebaja son Banco Río de la Plata, Banco de Galicia y Buenos Aires, Banco General de Negocios, BBVA Banco Francés, HSBC Bank Argentina, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Patagonia, Banco Hipotecario, Scotiabank Quilmes y Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, la agencia mantuvo la calificación de riesgo para el Mercado de Valores de Buenos Aires y la Caja de Valores en los niveles "CCC+" y "B+", respectivamente.

La calificadora explicó que "el impacto inicial de las medidas podría exacerbar la actual recesión debido a los difíciles temas operacionales que involucran la salida de una economía basada en las operaciones en dinero efectivo de la noche a la mañana".

Fitch: DDD

La calificadora internacional Fitch redujo ayer la nota de la deuda argentina de "C" a "DDD" como consecuencia de la finalización, el viernes pasado, del primer tramo del canje de deuda, que, en opinión de la calificadora, implica un eventual default.

Fitch anunció que subirá la nota de la deuda argentina desde "DDD" una vez que hayan pasado 30 días de la operación de canje y si una cesación de pagos no se produce durante ese período.

Además, la calificadora bajó la nota de los títulos de deuda que han sido objeto del canje de "C" a "DD", que también implica un default, aunque con una expectativa de recuperación de entre el 50 y el 90 por ciento.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.