Bajar impuestos, pero subir la presión tributaria
"Yo gané en Córdoba rebajando el 30% de los impuestos y los mantuve a lo largo de 17 años", Juan Manuel de la Sota, Gobernador de Córdoba.
Engañoso
"Yo me comprometo con los argentinos a que en los próximos cuatro años puedo rebajar el 30% la presión fiscal en el país", destacó el precandidato a presidente y gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.
A diferencia otros postulantes, que pueden realizar promesas en campaña, pero luego no cumplirlas, De la Sota destacó ya haber realizado la baja tributaria en la provincia: "Yo gané en Córdoba rebajando el 30% de los impuestos y los mantuve a lo largo de 17 años", apuntó.
Los dichos del gobernador son engañosos, veamos por qué:
1. Apenas llegó a la Gobernación, De la Sota llevó adelante una reducción de los impuestos.
En 1999, cuando asumió al frente de la provincia de Córdoba por primera vez, firmó el Decreto 1538, que estableció una reducción parcial del 30% en distintos impuestos provinciales. La rebaja se aplicaba sobre el Impuesto Inmobiliario Urbano y el Impuesto Inmobiliario Rural, entre otros, y bajo ciertas condiciones. Esa reducción se mantiene en la actualidad.
2. Sin embargo, la rebaja impositiva no impidió que la presión tributaria aumentara. Hoy es casi el doble que en 1999.
"Hasta 2008 no hubo mayores subas impositivas, más allá de actualizaciones por la inflación. Sin embargo, a partir de 2009 comienza una suba constante de la presión fiscal. En 2008 la presión fiscal era de 4,26% del Producto Bruto Geográfico de la provincia, en 2009 sube a 5,27% y llega a 8,23% en 2014", repasó Alfredo Schclarek Curutchet, director Académico del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes).
Los datos provienen de un informe del Cippes elaborado con fuentes oficiales y tiene en cuenta la recaudación tributaria (por impuestos) y no tributaria (es decir, proveniente de tasas, multas y contribuciones).
3. Córdoba ganó lugares entre las jurisdicciones con mayor presión tributaria del país. Los niveles récord la asemejan a otros distritos, como la Nación o el promedio de los impuestos provinciales.
Un documento de la consultora Robinson ubica a Córdoba séptima entre las provincias con mayor presión tributaria, con datos de 2013. Los datos tienen en cuenta la recaudación de origen tributario, es decir, impuestos. Así, Córdoba subió varios puestos en relación a 2004, cuando ocupó el puesto 13 de la tabla con De la Sota como gobernador. El ranking lo lidera Tucumán, y le sigue, en segundo lugar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al igual que Córdoba, el Estado nacional presenta la mayor presión fiscal de la historia.
Spot del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT): "En la Ciudad de Buenos Aires hay más de 500.000 personas en emergencia habitacional"
VERDADERO
En un spot difundido por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se critica a la gestión actual de la Ciudad y se asegura que "hay más de 500 mil personas en emergencia habitacional".
Un informe de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) llega a una cifra similar: "Cerca de 500.000 habitantes se encuentran en situación de emergencia habitacional", sostiene.
Esto incluye a las personas que viven en villas de emergencia que son, de acuerdo con la última estimación de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social de la Ciudad de Buenos Aires, 275 mil para 2013. Pero también a quienes viven en condiciones de hacinamiento, en viviendas en mal estado o irrecuperables, quienes ocupan viviendas y las personas que están en la calle.
Un vocero del FIT explicó que la fuente había sido el informe de ACIJ. El documento señala que los datos de 2010 contabilizaban 164 mil personas en villas y asentamientos, lejos de los 275 mil actuales, y un 50% más con relación al Censo de 2001.
En la misma línea, una investigación realizada por las investigadoras del CONICET María Mercedes Di Virgilio y María Clara Rodríguez concluyó que ya en 2010 en la Ciudad 143 mil hogares desarrollaban "su vida cotidiana en condiciones habitacionales deficitarias". En esos hogares convivían 471 mil habitantes, un 16,7% de los porteños.
Di Virgilio explicó que el promedio de personas por hogar en la Ciudad es de 2,5 personas, pero ello no permite ver la diferencia que existe entre las zonas del distrito: en las comunas del Norte hay 2 personas por hogar y 3,5 en las comunas del Sur.
Un documento presentado por la Unidad de infomación, monitoreo y evaluación porteña complementa la información: "Más de 85 mil nuevos habitantes de la Ciudad, es decir el 75% del crecimiento intercensal total, residen en las comunas en donde se ubican las villas y los barrios de vivienda social más grandes de la Ciudad (Retiro, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Flores y Barracas)".
"La expansión de la zona de riqueza hacia el Norte, y la zona de pobreza hacia el Sur es una tendencia urbana de muy larga data. La zona Sur, además, es de desarrollo más tardío, concentra menores niveles de ingreso, y es donde se ubican la mayoría de las villas", explicó Pablo Vitale, coordinador de Derecho a la Ciudad de ACIJ. "Esto se fortalece por políticas diferenciales del Gobierno de la Ciudad", agregó.
En 2004 la Ciudad fue declarada en estado de emergencia habitacional, se creó un fondo específico y se suspendieron cierto tipo de desalojos, y se catalogó como de "resolución urgente" las construcciones de viviendas para personas de bajos recursos. La emergencia fue extendida por la Legislatura en 2007 y en 2010 (por otros tres años), pero en 2011 Mauricio Macri vetó la norma por considerar que el plazo había concluido antes de la última prórroga.
El análisis de los presupuestos durante la gestión del PRO, sin embargo, muestra una baja en las partidas destinadas a las funciones relacionadas con Vivienda y una subejecución de las partidas que se asignaron.
Informes: Ariel Riera y Lucía Cervilla
@chequeado/@lauzommer
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