Bajarán el impuesto al cheque si recaudan más

No se hará con la suba de los cigarrillos, que aportará fondos
(0)
29 de febrero de 2004  

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, repitió muchas veces que necesitaba que el Congreso aumentara la carga impositiva al cigarrillo para rebajar otros tributos, comenzando por el que grava las transacciones financieras y siguiendo por los que perjudican la inversión. Ahora que el Gobierno y las tabacaleras acordaron que se elevarán el precio final de los atados entre un 20% y un 30% y la recaudación del tributo, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, afirmó que el llamado impuesto al cheque comenzará a reducirse en el segundo semestre, siempre y cuando mejore la recaudación a lo largo del primero.

La disminución del tributo al cheque es uno de los compromisos para este año del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero Mosse insiste en señalar que para el Gobierno también es una prioridad reducir este impuesto distorsivo para la actividad económica. "Nosotros ahora privilegiamos fortificar la situación fiscal y, a partir de allí, comenzar una etapa de rebaja impositiva, que reconocemos como necesario", señaló Mosse a Radio El Mundo.

"Cuando veamos que la recaudación es lo suficientemente fuerte, comenzaremos con la rebaja del impuesto al cheque o con el pago a cuenta de ganancias de una parte de ese tributo", explicó el secretario. Por eso, se mostró cauto al referirse al superávit fiscal primario (ingresos menos gastos, antes del pago de la deuda) del mes pasado, que alcanzó los 1588,4 millones de pesos: "No es una cuestión para amplificar. Así como no eran situaciones totalmente extremas en 2002, a pesar de las terribles dificultades, tampoco se puede decir hoy que el país ha salido de la crisis en la que se vio sumergido".

Mosse, no obstante, reconoció a LA NACION que la mejor recaudación actual evitará que se aumenten otros impuestos en abril próximo, tal como prevé el acuerdo con el FMI en caso de escasez de recursos. En tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciará mañana que este mes se recolectaron impuestos por 6400 millones de pesos, lo que representa una suba del 37% frente a igual mes de 2003.

El Gobierno y las tabacaleras pactaron anteayer una suba de la recaudación del impuesto al cigarrillo desde unos $ 2500 millones en 2003 hasta $ 3750 millones este año y $ 4000 millones el próximo. Mosse descartó que el consiguiente encarecimiento del producto desaliente la reactivación en este sector que genera trabajo en plantaciones del noroeste y fábricas bonaerenses. "Si uno estudia series muy amplias del consumo de cigarrillos y observa los momentos en que los precios se incrementaron, no se ven fluctuaciones muy fuertes", explicó el funcionario, sin comentar el efecto en el contrabando.

Los mayores recursos acrecientan el interés de los acreedores porque les devuelvan su dinero. Tenedores de bonos en Alemania decidieron ayer unirse para iniciar demandas judiciales colectivas contra la Argentina y la provincia de Buenos Aires. Werner Campbell, vocero de este grupo, la Asociación Internacional para la Recuperación de la Deuda Argentina (Adria es su sigla en inglés), criticó la lenta marcha de las negociaciones con el Gobierno, al que acusó de carecer de una "voluntad seria" de arribar a un acuerdo. Por eso, han optado de ahora en más por la vía judicial.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.