Balas de goma y piedras: otra mañana violenta en Ensenada por la interna de la Uocra

Incidentes en YPF de Ensenada por la interna de la Uocra

02:58
Video
María José Lucesole
(0)
19 de septiembre de 2019  • 12:45

LA PLATA.- Otra mañana violenta en Ensenada. Otra vez volaron piedras, palos y balas de goma en las calles del ingreso a la destilería de YPF: un sector liderado por Braian Medina -hijo del detenido dirigente Juan Pablo "Pata" Medina- intentó entrar por la fuerza la empresa y se enfrentó con personal de la Infantería presente en el lugar.

El conflicto comenzó a las 5.30 de la mañana en la puerta de la puerta 4 de YPF, donde se ingresa a la empresa AESA cuando unos 900 obreros debían ingresar a sus puestos de trabajo. Un grupo de trabajadores -cuya tarjeta estaba inhabilitada- comenzaron a insultar y apedrear a los policías apostados en el lugar.

Los uniformados respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos a efectos de dispersar a los violentos dada la peligrosidad del lugar donde se desarrollaba el enfrentamiento: un lugar poblado, en la cercanía de una escuela. Y de la destilería.

Los manifestantes fueron corridos por la policía hasta la avenida Vergara y el camino Mosconi, donde permanecieron antes de dirigirse a la sede del ministerio del Trabajo. Allí apedrearon las oficinas gubernamentales y causaron nuevos destrozos.

Los manifestantes se trasladaron al ministerio de Trabajo
Los manifestantes se trasladaron al ministerio de Trabajo

La interna

"El conflicto se desató por el manejo de la bolsa de trabajo: cuando los seguidores de Medina fueron desplazados y a su gente se le impidió el ingreso se pusieron violentos", explicó a LA NACION Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada.

Hay poder, dinero y negocios en juego. La pelea que se dirime entre los sucesores de Juan Pablo "Pata" Medina y la intervención incluye tiros y amenazas de muerte cruzadas.

Las últimas semanas se encontraron además proyectiles incrustados en las casas de la zona. La interna de la Uocra de La Plata entre los descendientes de Juan Pablo "Pata" Medina y la intervención sindical que responde a Carlos Vergara se dirime con violencia.

La semana pasada fue baleada la sede de la Uocra en esta capital y se acusó como responsables a los seguidores de Medina.

Pocos días antes los seguidores del clan Median habían presentado tres denuncias por amenaza de muerte ante la Unidad Funcional de Investigaciones N°16.

Según averiguó LA NACION, la empresa AESA, que funciona dentro del predio de YPF, tendría contratados a unos 900 trabajadores: cien fueron inhabilitados para entrar hoy para evitar reyertas.

Los hijos y nietos de Juan Pablo Medina que resisten la intervención de gremio habrían liderado el reclamo como parte de la estrategia para arrogarse nuevamente la representación de los afiliados de la seccional local.

Voceros allegados a la intervención negaron haber actuado con violencia para repeler a los Medina, liderado por Braian.

Uno de los hijos del sindicalista, Cristian "Pully" Medina, está detenido unidad carcelaria 3 de Ezeiza y pide la prisión domiciliaria. Otro de los hijos, Agustín Medina declaró que recibió amenazas por parte de un miembro de la hinchada de Estudiantes. Es señalado como el verdadero líder del clan que también integra Braian.

En el nuevo conflicto registrado esta mañana interviene el fiscal Alvaro Garganta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.