Balza declara ante el juez Bagnasco

(0)
22 de marzo de 2000  

El ex titular del Ejército Martín Balza declarará mañana ante el juez federal Adolfo Bagnasco, que investiga la supuesta existencia de un plan sistemático para la sustracción de hijos de mujeres desaparecidas durante el último gobierno militar, y estaría dispuesto a involucrar en los hechos a los ex jefes militares de Campo de Mayo.

Balza estaría en condiciones de sostener que, por su propia experiencia en el Ejército, el jefe de esa guarnición no podría haber desconocido las irregularidades que supuestamente se cometían en el Hospital Militar que allí funcionaba.

La declaración de Balza podría involucrar al general de división (R) Santiago Omar Rivero, ex comandante de Institutos Militares en 1976 y que fue indultado por el ex presidente Carlos Menem.

Balza fue citado para mañana a las 10 y se estima que la sesión podría prolongarse durante todo el día.

El general también debería responder las preguntas que fueron propuestas por el abogado de Cristino Nicolaides, el abogado Alejandro Zeverín Escribano. Pero las expectativas están centradas en lo que pueda contribuir para apuntalar la hipótesis de la pesquisa.

Rivero, por su parte, está imputado por su presunta responsabilidad en la apropiación de los niños que dieron a la luz las prisioneras de la dictadura en el Hospital Militar de Campo de Mayo y en el Hospital Militar Central, donde funcionaron dos maternidades clandestinas.

La situación de Riveros

Riveros debía prestar indagatoria ayer, pero no concurrió a Tribunales.

En cambio, presentó un escrito acusando al juez de incurrir en prevaricato y privación ilegal de libertad porque, según afirma, no es competente para investigar los hechos. Según el ex oficial, debe intervenir la justicia militar.

Planteos similares ya habían sido analizados y rechazados por la Cámara Federal, por lo que carecen de fundamento.

Por eso, casi seguramente, Bagnasco volverá a citarlo a la brevedad para que responda la indagatoria, tras lo cual quedaría automáticamente detenido.

Como parte del proceso que conduce Bagnasco cumplen prisión domiciliaria, entre otros, el ex dictador Jorge Rafael Videla, el ex almirante Emilio Massera y el general (R) Cristino Nicolaides.

Y están presos en dependencias de Gendarmería Nacional el ex capitán naval Jorge "Tigre" Acosta y el general (R) Juan Bautista Sasiaiñ, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.