Balza quedó en libertad después de 204 días

La Cámara revocó su procesamiento
(0)
28 de diciembre de 2001  

El ex jefe del Ejército Martín Balza recibirá el año nuevo en Mar del Plata, con su familia y lejos de la humedad de la celda que ocupó en Campo de Mayo durante los últimos 204 días.

La Sala B de la Cámara en lo Penal Económico revocó ayer su procesamiento con prisión preventiva por contrabando de armas, dejó sin efecto el embargo de 700.000 pesos que pesaba sobre sus bienes y ordenó su inmediata libertad.

Los camaristas Roberto Hornos, Carlos Pizzatelli y Marcos Grabivker consideraron que en la resolución dictada por el juez en lo penal económico Julio Speroni no existen evidencias suficientes sobre la "participación culpable" de Balza en la maniobra ejecutada entre 1991 y 1995.

En una resolución a la que tuvo acceso LA NACION, los magistrados ordenaron a Speroni profundizar la investigación para determinar el papel que tuvo el Ejército Argentino en el tráfico de armas a Croacia y a Ecuador y consideraron "necesario" convocar a prestar declaración indagatoria a ocho ex jefes militares y al financista y ex titular de Multicambio, Pedro Stier.

"El fallo es muy bueno. Se terminó el diálogo de sordos que hasta ahora manteníamos con la Justicia. La Cámara receptó casi todos nuestros argumentos y señaló la falta de pruebas como para dar por probado que Balza es autor del delito de contrabando", dijo a LA NACION el defensor del militar, Jorge Valerga Aráoz.

Desde principios de este mes, Speroni instruye todas las causas por tráfico de armas porque la Cámara de Casación le quitó al juez federal Jorge Urso la investigación que llevaba adelante desde 1995.

Desde junio

Urso ordenó el arresto de Balza el 6 de junio último y lo procesó como organizador de una asociación ilícita. Un día después dispuso el arresto domiciliario del ex presidente Carlos Menem, a quien procesó igual que a su ex cuñado Emir Yoma. Sin embargo, el 20 de noviembre último, la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo de Urso y devolvió ese mismo día la libertad a Menem y a Yoma.

Hasta ayer a las 16.30, cuando quedó libre desde el Departamento de Delitos Federales de la Policía Federal, situado en Moreno al 1400, Balza era, junto con el ex ministro de Defensa Antonio Erman González, el ex viceministro de la cartera Carlos Carballo y tres jefes militares, los únicos presos por la causa judicial más trascendente de 2001.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.