Baratta y Dromi declararon en la causa del gas licuado

El exfuncionario de De Vido dijo ser víctima de "una persecución"
El exfuncionario de De Vido dijo ser víctima de "una persecución" Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Candela Ini
(0)
27 de febrero de 2019  

El juzgado de Claudio Bonadio es, por estos días, el más transitado de Comodoro Py . Ayer continuó avanzando la extensa lista de 101 indagatorias ordenadas en el marco de los distintos expedientes que el magistrado abrió a partir de la causa original de los cuadernos, donde se investigan el presunto pago de sobornos y la cartelización de la obra pública.

En rigor, ya no se trata de 101 indagatorias, sino que son más: así quedó en claro ayer con la presencia en Comodoro Py dos personajes de peso: Roberto Baratta , que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza (y tiene prevista otra indagatoria en marzo), y Roberto Dromi, el exministro menemista devenido en asesor del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido. También concurrió a declarar el extitular del Enarsa, Walter Fagyas.

Los tres fueron citados por la causa en la que se investigan presuntos sobreprecios en la importación de gas natural licuado (GNL) y se les imputaron nuevos cargos. En esa causa, la Cámara Federal revocó, a fines del año pasado, los procesamientos que había dictado Bonadio en 2017, dictó la falta de mérito y consideró que el peritaje formulado por el perito David Cohen era falso.

Ayer, Baratta presentó un escrito de once páginas, de su puño y letra, en el que planteó que es víctima de una persecución de parte del fiscal Carlos Stornelli, "que no se detiene", y en el que apuntó a la declaración que en la causa del gas natural licuado hizo como testigo Marcelo D'Alessio, el supuesto abogado que se encuentra procesado por haber extorsionado a un empresario invocando el nombre de Stornelli.

D'Alessio sostuvo en aquella declaración que se fugaron 200 millones de dólares del país a través de sobrecostos portuarios en la importación de gas natural licuado. También aportó documentación que, según él, respaldaba sus dichos.

En su escrito, Baratta centró el foco en aquella declaración testimonial. "Si Ud. considera solvente el informe técnico aportado por D'Alessio y la información anónima por él recibida en su estudio jurídico, le solicito convoque o cite a indagatoria a todos los supuestos participantes de la supuesta maniobra ilícita denunciada por D'Alessio y sus cómplices", señaló el exfuncionario.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron a LA NACION que la declaración de D'Alessio no fue un elemento tenido en cuenta para citar a indagatoria a los exfuncionarios en la causa del GNL.

Declara Eurnekian

Hoy continuarán las indagatorias por la causa de los cuadernos y el expediente en que se investiga la adjudicación de obras viales durante el kirchnerismo. Deberá asistir a declarar, entre otros directivos de empresas, el dueño del grupo Corporación América, Eduardo Eurnekian.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.