El Gobierno recibirá esta tarde a las organizaciones sociales que protestan en el Obelisco

Caos de tránsito frente al Obelisco por una protesta de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales
Caos de tránsito frente al Obelisco por una protesta de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Los trabajadores reclaman el recorte de 20.000 planes sociales en la esquina de las avenidas Corrientes y Carlos Pellegrini, ante una moderada presencia policial
(0)
21 de febrero de 2017  • 10:19

Luego de horas de manifestación en el centro porteño, el Gobierno convocó a las organizaciones sociales que reclaman por el recorte de 20.000 planes sociales para intentar resolver la situación. A las 16, el Secretario de Empleo, Miguel Ponte, y el Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Gustavo Velez, recibirán a los representantes de las organizaciones sociales en el Ministerio.

Militantes de Barrios de Pie y otras organizaciones como el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) cortaban este mediodía el tránsito en la zona del Obelisco porteño. Los trabajadores reclamaban por el recorte de 20.000 planes sociales en la esquina de las avenidas Corrientes y Carlos Pellegrini, ante una moderada presencia policial.

La protesta

La protesta comenzó a las 9, con ollas populares y acampes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo , que según denunciaron afectarán a 20.000 trabajadores.

Luego, se trasladó al Puente Pueyrredón, donde hubo cierta tensión en medio del operativo montado por la Prefectura para evitar incidentes. Los manifestantes también se movilizaron por Congreso y Retiro hasta el Obelisco. A las 13 se hará una asamblea en el lugar y se espera, en paralelo, que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

"Estamos preocupados por la situación social ya que por un lado declaran la emergencia social y desde el Ministerio de Trabajo van a avanzar sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a 20.000 trabajadores. Es insólito e inentendible frente a la situación social que se vive", dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, a la agencia Télam.

El dirigente, quien ayer expresó su preocupación al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que la medida les fue comunicada la semana pasada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y que afectará a "20.000 trabajadores que vienen desarrollando tareas de reparación e infraestructura social en escuelas y salitas de barrios humildes".

Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, Menéndez aseguró que la intención de la organización es "dejar vías alternativas para tratar de afectar lo menos posible al tránsito" durante la protesta.

Barrios de Pie instaló ollas populares y se movilizará al Obelisco por los planes sociales
Barrios de Pie instaló ollas populares y se movilizará al Obelisco por los planes sociales Fuente: Telam

La respuesta del Gobierno

Desde el ministerio de Trabajo enviaron un comunicado para explicar la situación de los planes sociales, luego de la protesta de las organizaciones sociales y dijeron que "todos los programas y acciones de fomento a la empleabilidad siguen vigentes".

Con respecto al programa Construir Empleo, uno de los más cuestionados por los manifestantes, informaron que en el mismo "participan grupos de personas que reciben un beneficio económico de $4.000 por 6 o 9 meses aportando como contraprestación un servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras, etc.) sociocomunitario". A partir de octubre de 2016, se incorporaron al programa 9.521 beneficiarios de Organizaciones Populares en unos 300 proyectos, los que inicialmente tuvieron un mes de beneficio para organizar la contraprestación antes de comenzarla.

A su vez, explicaron que tras cuatro meses hubo 6781 personas que no presentaron proyectos, que quedaron provisoriamente fuera del programa hasta tanto presenten el proyecto de trabajo y regularicen su situación. Barrios de Pie, una de las organizaciones presentes, cumplió con lo solicitado, y según informó el gobierno, seguirán percibiendo el beneficio económico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.