Barrios de Pie marcha a Puerto Madero para exigir el abastecimiento de leche

La organización denuncia que la empresa Mastellone redujo el abastecimiento de leche
La organización denuncia que la empresa Mastellone redujo el abastecimiento de leche
(0)
10 de julio de 2019  • 11:41

La organización social Barrios de Pie marcha hoy a Puerto Madero para denunciar que la empresa Mastellone (La Serenísima) retira "sostenidamente" del mercado la leche de segunda marca La Armonía para provocar desabastecimiento. Los militantes se reunirán a partir de las 12 en Encarnación Ezcurra y Juana Manso, donde la compañía tuvo las oficinas hasta hace pocos años.

"Bajen el precio de la leche" y "no al aumento de la leche" son algunos de los carteles que llevan decenas de personas que comenzaron a juntarse en la zona, donde harán y repartirán chocolatada.

Barrios de Pie denunció a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por infringir la ley 27.442, que pena, entre otros puntos, el "abuso de una posición dominante" y la restricción de abastecimiento.

Para quienes incumplan la norma, la legislación prevé sanciones económicas que pueden alcanzar el valor del "30% del volumen de negocios asociado a los productos o servicios involucrados en el acto ilícito cometido".

Desde la empresa señalaron a LA NACION que están preparando la respuesta judicial y desmintieron cualquier tipo de problema con la distribución de leche.

Según la organización, Mastellone mantiene una "conducta anticompetitiva" manifestada en la "reducción sostenida de fabricación e inventario" de La Armonía.

"Mastellone concentra más del 80% del abastecimiento de leches en la zona metropolitana. Esta condición monopólica permitió a la compañía desabastecer a los supermercados de la segunda marca Armonía. Consideramos que esto es inadmisible en un contexto social en el que la caída del consumo de leche ha superado el 38% y en el que 4 de cada 10 pibes en nuestros comedores presentan algún tipo de malnutrición", denunció Barrios de Pie, liderada por Daniel Menéndez.

Además, Barrios de Pie asegura que hay desabastecimiento en los productos que se venden dentro del programa Productos Esenciales. Según un sondeo de la agrupación en 107 supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, había faltantes del 52% de la canasta. La leche Armonía ya no forma parte del listado porque en abril fue reemplazado por La Martona, también del grupo Mastellone.

No es la primera vez que hay quejas por el abastecimiento de leche. En marzo de este año crecieron las quejas por la falta del producto en los supermercados. En sus explicaciones, las cadenas aseguraron que parte del faltante de leches de segundas marcas se debe a que los consumidores comienzan a optar por productos más económicos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.