“Macri hizo un cambio importante y eligió mi bastón”, dijo Damián Tessore

Damián Tessore con el bastón de mando
Damián Tessore con el bastón de mando Crédito: Facebook
El orfebre de Mercedes hablo con LA NACION sobre la sorpresiva elección del Presidente, que no usó el bastón de mando enviado por Juan Carlos Pallarols
Lucas Parera
(0)
11 de diciembre de 2015  • 17:57

El orfebre Juan Carlos Pallarols confeccionó el bastón de mando presidencial durante los últimos 32 años. También hizo uno para Mauricio Macri . Y por ello se vio envuelto en un escándalo mediático, a causa de las discusiones sobre el lugar de entrega de atributos. De hecho, hasta denunció amenazas por parte del gobierno saliente, que le exigía que les entregue el bastón. Pero él se aferró a su creación y lo entregó en Casa Rosada solo un día antes de la asunción de Macri. Finalmente, el Presidente optó por otro. Su creador: Damián Tessore.

"Siento una alegría inmensa. En casa no lo podíamos creer", cuenta a LA NACION Tessore, el orfebre que confeccionó del bastón de mando que terminó usando Macri.

Damián había entregado un proyecto de confección del bastón en noviembre. No obtuvo respuesta, pero insistió. Confeccionó el bastón y lo entregó en la jefatura de Gobierno. Le dijeron que había gustado, pero que tenía que hacer unas modificaciones. Las hizo y lo volvió a entregar. "A Macri le gustó mucho", le dijeron, y nada más. Ni una novedad. Hasta ayer al mediodía, cuando se juntó en familia para ver la ceremonia y vio que el bastón de mando que sostenía el nuevo mandatario era el suyo.

"Fue un cambio simbólico muy importante por parte del Presidente, haber elegido mi bastón. Así se le abre la puerta a la gente del interior. Se hizo efectivo el cambio", dice Damián, oriundo de Mercedes, que practica el oficio desde los 10 años, cuando su abuelo, también orfebre, le enseño a hacer anillos de casamiento.

"Me parecía muy bien el trabajo de Pallarols. Es un excelente platero, pero creo que había que cambiar. Yo hice este bastón con esa intención, para que se produzca un cambio, que se vea representado en la ceremonia el interior del país", agrega.

Mauricio Macri durante la entrega de atributos
Mauricio Macri durante la entrega de atributos Fuente: Archivo

Tessore acumula experiencia trabajando para mandatarios. Para Cristina Kirchner había hecho dos vírgenes de plata, que la ex jefa de Estado regaló en una oportunidad al rey de España. Sin embargo, éste será su último bastón.

"Para el próximo presidente no voy a hacer nada. Me gustaría que otra persona, de otra provincia, haga el suyo, y así se le de oportunidad a otros", dice.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.