Baylac confió en que se podrá superar la crisis sin devaluación ni dolarización

El vocero presidencial señaló que "nos quieren tirar a un precipicio, pero hacemos bastante equilibrio a pesar de la supuesta debilidad que tenemos"
(0)
5 de diciembre de 2001  • 11:56

El portavoz del gobierno argentino, Juan Pablo Baylac, admitió hoy que el país "camina por el filo de la navaja", pero confió en que se podrá superar la crisis sin recurrir a una devaluación o una "dolarización" de la economía.

"Ya pasamos gran parte de ese filo y hace ocho meses que venimos peleando. Hay un gran esfuerzo, porque nos quieren tirar a un precipicio, pero hacemos bastante equilibrio a pesar de la supuesta debilidad que tenemos", puntualizó.

Baylac dijo a una radio porteña que la Argentina confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decida "finalmente" girar los 1260 millones de dólares previstos para este mes en el acuerdo crediticio vigente.

Asimismo, sostuvo que "fue el error de un operador" de la Bolsa de Londres lo que hizo que se informara de que la tasa de riesgo de inversión en la Argentina había superado hoy los 4000 puntos básicos.

La tasa argentina de riesgo-país, la más alta entre las naciones en desarrollo, se situaba en 3800 puntos básicos en las primeras operaciones de esta jornada y el portavoz oficial aseguró que "bajará más" en las próximas horas.

El vocero presidencial descartó la posibilidad de una devaluación al destacar que que el país "tuvo 30 años de depreciación del peso y es como un miembro de Alcohólicos Anónimos, que no debe ni siquiera probar un bombón con licor".

Los analistas dan por descontado que el FMI no girará los fondos previstos para este mes, debido a que el déficit del Tesoro supera en por lo menos 2000 millones de dólares al máximo de 6500 millones pactado en el acuerdo vigente.

Además coinciden en que se profundizó la "dolarización" de la economía al prohibirse los préstamos en pesos y permitirse que los depósitos a plazo fijo en moneda nacional se puedan nominar sin costo en la divisa estadounidense, bajo el tipo de cambio fijo de "uno a uno" vigente en el país desde 1991.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.