Belluscio desistiría de un juicio

Adrián Ventura
(0)
27 de octubre de 2000  

Augusto Belluscio, ministro de la Corte Suprema de Justicia, solicitó a la jueza federal María Servini de Cubría que cite a juicio, por el delito de calumnias e injurias, al ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

Belluscio formuló su pedido a la magistrada hace varias semanas, pero el tema cobra particular importancia ahora porque, por un lado, Cavallo se acercó al gobierno de la Alianza y anteayer se reunió con el ex presidente RaúlAlfonsín, y, por el otro, Belluscio es un juez con vínculos en esa corriente del radicalismo.

Por eso, no puede descartarse que Belluscio acepte de Cavallo un pedido de disculpas, a pesar de que hace varios años el juez rechazó las tres ofertas de retractación que hizo Cavallo.

Los hechos se desencadenaron en octubre de 1993, cuando Belluscio y otro ministro del alto tribunal, Enrique Petracchi, denunciaron que un juez de la Corte había sustraído una sentencia que el propio tribunal había dictado, porque el fallo perjudicaba a Economía y al Banco Central.

La denuncia desató un escándalo en el seno de la Corte y Cavallo, por entonces titular de Economía, acusó a Belluscio y a Petracchi de ser "corruptos" y de haber urdido una estrategia electoral, junto con Alfonsín, para perjudicar al gobierno de Carlos Menem y a su propia gestión en Economía a pocos días de las elecciones de 1993.

Petracchi y Belluscio presentaron una querella contra Cavallo en la justicia federal por dos delitos: el de injuria y el de calumnia, porque Cavallo habría dicho al diario cordobés La Voz del Interior, que ellos habían incurrido en el delito de prevaricato.

Con el correr de los años, Petracchi aceptó un pedido de disculpas que formuló Cavallo y dio por terminado el juicio, pero Belluscio siempre consideró que las tres retractaciones que hizo Cavallo eran insuficientes.

Simultáneamente, en el nuevo contexto de acercamiento entre Cavallo y Alfonsín, fuentes allegadas a ambos políticos no descartan que el ex ministro pueda formular una retractación y que el magistrado acepte el pedido de disculpas.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.