Bergoglio se reunió con líderes piqueteros

Recibió en su despacho a Pérsico y a Navarro
Mariano De Vedia
(0)
1 de julio de 2010  

Pocos días después de hablar ante los principales referentes de la oposición y reclamar que se deje de lado la política del conflicto, el cardenal Jorge Bergoglio no puso reparos en recibir a dirigentes piqueteros comprometidos con el kirchnerismo.

Emilio Pérsico y Fernando Navarro, líderes del Movimiento Evita, permanecieron hace una semana más de una hora en el despacho del arzobispo de Buenos Aires, con quien abordaron distintos aspectos de la realidad social actual.

Hubo coincidencias en algunas acciones del Gobierno destinadas a combatir la pobreza, como la aplicación de la asignación universal por hijo y el desarrollo de las cooperativas, y acuerdos sobre la necesidad de avanzar en políticas efectivas para combatir el trabajo en negro y mejorar la situación social.

El encuentro fue pedido por los dirigentes piqueteros y el cardenal la concedió, como parte de su política "de puertas abiertas" para recibir a quienes le solicitan audiencia, sean "del oficialismo, de la oposición o ciudadanos comunes", explicaron en el arzobispado.

Una sí, otra no

Al tiempo que confirmaron la reunión con Pérsico, fuentes cercanas a Bergoglio desmintieron insistentes versiones acerca de un presunto encuentro del cardenal con el ex diputado Edgardo Depetri, referente piquetero oficialista y actual subsecretario de Relaciones Institucionales con la Sociedad Civil, una dependencia de la Secretaría General de la Presidencia, que conduce Oscar Parrilli.

La negativa del arzobispado contrastó con el seco "no voy a hablar" que transmitió Depetri a La Nacion a través de una fuente cercana, lo que alimentó las sospechas de que el encuentro habría tenido lugar en las últimas horas.

En tanto, el propio dirigente Luis D’Elía también desmintió una hipotética reunión con el cardenal. "No tengo problemas en verlo. Alguna vez me lo he cruzado en algún lugar, pero no he tenido ningún encuentro", dijo a este diario el líder de Federación Tierra y Vivienda.

"Nos recibió solo, en su despacho, y nos sorprendieron los niveles de acuerdo en el diálogo", contó Pérsico a La Nacion. El dirigente piquetero le prometió al cardenal que asistirá a la misa que celebrará el 13 de este mes, a las 16, junto a los cartoneros en la plaza Constitución. Como todos los años, Bergoglio pedirá por "las víctimas del tráfico y la trata de personas", en una convocatoria abierta a las organizaciones sociales.

Desde su asunción al frente de la arquidiócesis, hace doce años, pero con especial intensidad en los últimos años, Bergoglio recibe en estricta reserva a dirigentes políticos y sociales que se acercan para transmitirle preocupaciones individuales o cuestiones que inevitablemente tienen proyecciones políticas. "La agenda la maneja el propio cardenal y es verdad que en los últimos meses se ha intensificado", confiaron fuentes eclesiásticas, que evitaron dar nombres y detalles de los encuentros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.