Berni admitió el alquiler de sus propiedades al empresario

Afirmó que la relación comercial concluyó en 2011 y que hoy está enemistado con Báez
Hugo Alconada Mon
(0)
11 de marzo de 2014  

El secretario de Seguridad, Sergio Berni , admitió ayer sus vínculos con el principal beneficiario de la obra pública en la Patagonia, Lázaro Báez , horas después de que LA NACION reveló que el empresario ultrakirchnerista le pagó cientos de miles de pesos por el alquiler de sus inmuebles en la provincia de Santa Cruz.

Berni detalló que esos alquileres comenzaron a fines de 2008 y se extendieron hasta 2011. Pero indicó que la relación comercial terminó mal, que echó a los ejecutivos de la firma Austral Construcciones de sus cabañas y lamentó el "manto de sospecha" derivado de la publicación periodística.

"Es veraz", indicó Berni en declaraciones radiales. "Yo tengo un complejo de cabañas, se pueden fijar en las facturaciones, pero calculo que la nota debe estar bien informada", señaló.

"En 2008 alquilé parte de mis cabañas a la empresa Austral Construcciones, una compañía que en el pueblo tenía una importante actividad. Está asentado en la documentación, no hay nada que esconder y está todo declarado. Lamentablemente, lo ponen bajo un manto de sospecha, pero la información es totalmente veraz."

Horas antes, LA NACION había expuesto que, al igual que con los Kirchner, Báez le pagó cientos de miles de pesos a Berni en concepto de alquileres de viviendas para empleados jerárquicos de Austral Construcciones, según surgía de los libros contables de la firma a los que accedió el diario.

En diálogo con LA NACION, Berni explicó ayer que las cabañas que posee en la localidad 28 de Noviembre, en Santa Cruz, las alquila desde hace años, no sólo a Austral Construcciones, sino a distintas empresas constructoras.

"Está todo en blanco, lo asenté en mis declaraciones juradas patrimoniales, cobré a través de cheques, a mi nombre y con mi número de CUIT, como corresponde", explicó el funcionario. "Cuando acordamos aquellos alquileres, Báez era el constructor más importante de la Patagonia, pero no era lo que es hoy", añadió.

Encuentro en el mausoleo

Berni aclaró, además, que sólo conoció a Báez años después de aquellos alquileres, cuando coincidieron en un acto en homenaje al fallecido Néstor Kirchner, junto al mausoleo que construyó el empresario en Río Gallegos. Desde entonces, precisó, se vieron "dos o tres veces".

"El contrato de alquileres terminó mal con Báez porque en una época mala de Austral Construcciones comenzó a achicar gastos y pasó de ocupar cada cabaña con dos empleados jerárquicos a alquilar menos unidades y a meter 6 u 8 en cada una", detalló. "A eso se sumó que una tarde los pesqué [a los inquilinos] borrachos en una de las cabañas y ahí nomás los eché."

Según detalló ayer este diario, Berni emitió la primera factura a fines de 2008 cuando era subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. Y en diciembre de ese año consta que Austral Construcciones emitió su primer pago por un total de $ 22.990, IVA incluido.

Al año siguiente, los alquileres de Austral Construcciones a Berni se convirtieron en una práctica recurrente, según surge del "Libro IVA Compras" de la nave insignia de Báez. Le pagó cinco cheques por un monto cercano a los $ 140.000.

El secretario de Seguridad negó, sin embargo, que Adrián Berni, el ex responsable máximo de Valle Mitre, la firma gerenciadora de hoteles y alquileres de Báez, fuese pariente suyo. "No es pariente mío y no lo conozco, pero es un dato anecdótico, no tiene nada que ver con la operatoria comercial, que sí existió", indicó durante la entrevista radial.

"Lo que lamento es que construí esas cabañas con mis propias manos, las hice a pulmón -remarcó-, y ahora quedé envuelto en sospechas sobre supuesta corrupción o lavado, cuando allí invertí y arriesgué mis ahorros. Me parece injusto."

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.