Berni dijo que Prefectura logró preservar la escena del crimen

Declaró ante la fiscal Fein y dijo que al llegar al lugar ni él ni sus agentes de seguridad ingresaron al baño donde estaba el cuerpo de Nisman; negó haberse llevado papeles o documentos del departamento
Paz Rodríguez Niell
(0)
27 de febrero de 2015  

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió el desempeño de la Prefectura el día de la muerte de Alberto Nisman y dijo que desde que esa fuerza llegó al departamento "todo quedó preservado".

Las dudas sobre la conservación de la escena de la muerte las había sembrado la fiscal del caso, Viviana Fein, que en una entrevista publicada ayer dijo: " No puedo garantizar lo que sucedió en el departamento antes de mi llegada. No puedo asegurar que la escena fuera la misma".

Ayer, Fein le tomó declaración a Berni durante cuatro horas. En ese testimonio él dijo que nunca entró al baño donde estaba Nisman y que tampoco lo habían hecho los agentes que dependen jerárquicamente de él. Estos prefectos llegaron mucho antes que la fiscal y que el juez. La zona de Puerto Madero es jurisdicción de Prefectura.

Según Berni, el rol de los prefectos fue, justamente, custodiar que nada se alterara. Estaban ubicados en las puertas de los diferentes ambientes del departamento con ese fin, explicó. No pudo precisar cuántos agentes había, pero insistió en que no hicieron nada irregular.

En cuanto a su propia presencia, explicó que fue para supervisar. Más tarde, ante los medios que lo esperaban en la vereda de la fiscalía, afirmó: "Mi función es estar donde debo estar. No es mi forma de ser eludir los problemas". Negó también haberse llevado papeles o valijas del departamento. "Son estupideces", dijo en referencia a las acusaciones de que se había ido con documentos del lugar. Sostuvo incluso que pediría que los dirigentes de la oposición que denunciaron eso fueran citados a declarar por Fein, pero que no lo iba a hacer para no hacerle perder tiempo a la fiscal, por una razón de "economía procesal".

Un capítulo interesante de la declaración fue el relativo a cuándo se constató que Nisman estaba muerto. Berni llegó cuando ya había pasado por el lugar el médico de Swiss Medical. Este médico fue, según los testimonios reunidos en la causa, quien le confirmó a la madre de Nisman, Sara Garfunkel, que su hijo estaba muerto. También, quien advirtió que había un arma en el baño. Pero el médico no ingresó. Miró a Nisman pero no lo tocó. Tampoco firmó ningún certificado.

Eso fue ratificado ayer por Berni. ¿Por qué entonces no entró al baño él, considerando que es médico, si la muerte no estaba acreditada fehacientemente? Berni respondió que porque la madre le había dicho que estaba muerto.

Cuando emprendió su viaje desde Zárate hacia las torres Le Parc, Berni no tenía claro el panorama que se iba a encontrar. Según declaró ayer, le informaron que había pasado algo en lo de Nisman y que no tenían claro aún si estaba muerto. El camino le llevó cerca de una hora. Llegó antes que la fiscal, pero después que el juez, explicó.

El juez

Según relató, el juez Manuel De Campos ya estaba en el edificio. "Cuando llegué pregunté si estaba el juez. Entendí que estaba arriba, pero pasé por al lado de él y no lo reconocí", dijo. De Campos estaba en el palier del edificio, donde minutos despúes se reunió con la fiscal Fein.

Después, el relato de Berni coincidió con lo que había dicho a los medios. Afirmó que cuando entró en el departamento ya habían pasado por allí muchas personas; entre ellas, la madre de Nisman, una amiga de ella y al menos un custodio, que nunca se movieron del lugar, y el médico de Swiss Medical, que ya se había ido cuando él llegó de Zárate.

Ratificó que se acercó a la madre de Nisman para darle las condolencias e insistió en que nunca ingresó al baño. En reportajes periodísticos dijo que sólo se había asomado "para mirar".

Pero a diferencia de la crítica que había deslizado a la prensa contra la fiscal cuando dijo que él le había tenido que pedir a ella que constatara la muerte, por si Nisman agonizaba, ayer sostuvo que todo el "accionar" que presenció fue "impecable, profesional y ordenado". Lo dijo ante la consulta de los periodistas, cuando dejaba la fiscalía.

Dijo no obstante que no vio todo el operativo. "Me retiré temprano, una vez confirmada la muerte", declaró. Esta vez se refería, al parecer, a la confirmación oficial, que sólo llegó con el análisis de la médica legista, la primera que entró al baño, una vez que la fiscal estaba en el lugar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.