Bielsa: "Es muy difícil tomar a Tabaré en serio"

El ex canciller descalificó los dichos del ex presidente uruguayo sobre una guerra por Botnia; "Confunde el tablero del mundo con el Café La Humedad", dijo a LA NACION
Lucrecia Bullrich
(0)
12 de octubre de 2011  • 14:32

Rafael Bielsa está indignado. Y hace un esfuerzo porque se note. El mismo ahínco pone en restarle trascendencia a las declaraciones de Tabaré Vázquez, que ayer reveló que evaluó la hipótesis de una guerra con la Argentina durante el conflicto por Botnia.

Para el ex canciller, las palabras de Vázquez no aportan novedad alguna y se inscriben dentro de la "conducta sistemáticamente mendaz" que le adjudicó a Uruguay en la disputa por la construcción de la pastera en la frontera entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

Además, en un reportaje telefónico con LA NACION, aseguró que la Argentina "nunca" consideró un eventual escenario bélico y hasta puso en duda que Vázquez haya pedido respaldo a George W. Bush.

Video

- ¿Cómo evalúa los dichos de Vázquez?

- Lo primero es que la alusión a la presencia castrense no es nueva. No olvidemos que a fines de de 2006 Uruguay perimetró la planta de Botnia con el Ejército. [N de la R: en diciembre de aquel año, ante el anuncio de una marcha de asambleístas, se desplegaron efectivos alrededor de la pastera. La custodia se retiró una semana después].

- Pero nunca se había revalado en público una hipótesis bélica.

- Es cierto. Pero perimetrar con las Fuerzas Armadas es un acto claro de hostilidad para la Argentina. Además, el entonces vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, para justificar la movilización de las Fuerzas Armadas dijo que en la asamblea de Gualeguaychú podía aparecer un Bin Laden y que necesitaba tomar precauciones.

- En aquel momento no se habló de guerra.

- Es que, en rigor, lo que entonces dijo [Nin Novoa] no es en nada distinto de lo que ahora dice, con mayor detalle, Tabaré. Con esto Tabaré Vázquez demuestra que es un hombre parroquial, doméstico, suburbano, sin conocimientos en derecho internacional ni en política internacional. Además, no tiene palabra. Frente a esto siento mucha tranquilidad por la forma serena, paciente y apegada al derecho en la que Argentina manejó el conflicto. Uruguay no hizo lo mismo con nosotros.

- Insisto: nunca antes se había hablado públicamente de una hipótesis bélica.

- Es natural que para un periodista esto suene como la primera vez. Pero para un canciller el hecho de que haya un desplazamiento de tropas para perimetrar un área de conflicto implica una evaluación militar. Las declaraciones no agregan absolutamente nada a lo que yo ya sé. Lo que ha hecho Tabaré es contar detalles operativos de cuestiones que nosotros sabíamos perfectamente. Para mí la cosa siempre estuvo absolutamente clara.

- ¿Por qué cree que lo hizo entonces?

- La abrumadora cantidad de ignorancia de Tabaré me hace imposible interpretar qué objetivo persigue. Ignora el derecho internacional y las relaciones internacionales. Tuvo un comportamiento sistemáticamente mendaz respecto de la Argentina. Que ahora agregue detalles operativos sobre la posibilidad de una agresión bélica lo único que hace es rebajar todavía más su inexistente estatura de estadista.

- ¿Hubo algún aviso al gobierno argentino?

- No, ninguno. Y por eso nosotros leímos el gesto [de custodiar Botnia] como lo hicimos. Fue un intento de acto de amedrentamiento que en su momento analizamos como un hecho de naturaleza castrense, desproporcionado e innecesario.

- ¿La Argentina alguna vez evaluó la posibilidad de una guerra?

- Mientras fui canciller jamás se evaluó, nunca se sobrevoló una hipótesis relacionada con la más mínima movilización de algún elemento de las Fuerzas Armadas. Después de diciembre de 2005, que asumió [Jorge] Taiana, no lo puedo asegurar, pero tengo la íntima convicción de que siguió siendo así en todo momento.

- ¿Qué opina de que Vázquez haya hecho gestiones para pedir apoyo de Bush?

- Tabaré confunde el tablero del mundo con Café La Humedad. Es muy difícil tomárselo en serio. Pedir auxilio a una tercera potencia implica que en la cabeza de Tabaré estaba la hipótesis de que la Argentina pudiese recurrir a la fuerza.

- ¿Duda de que haya pedido respaldo? ¿O del contenido de lo que pudo haberle planteado?

- Dudo absolutamente de que le haya pedido a Bush ayuda de tipo castrense. No me cabe duda de que pudo haberle hablado del conflicto, pero pedirle ayuda militar, lo dudo muchísimo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.