Bielsa declarará en la causa de los sobornos

(0)
22 de abril de 2004  

Tras ser relevado del secreto de Estado, el canciller Rafael Bielsa prestaría declaración testimonial el próximo lunes ante Rodolfo Canicoba Corral, el juez federal que investiga la existencia de sobornos en el Senado a cambio de la aprobación de la ley de reforma laboral, cuando Fernando de la Rúa era presidente.

Según fuentes del Palacio San Martín, Bielsa "repasará durante el fin de semana" las respuestas que ya había elaborado para el cuestionario de 40 preguntas que el juez le envió hace un mes.

Originalmente, Canicoba Corral citó a declarar a Bielsa como testigo para el 20 de febrero pasado, pero el canciller pidió una prórroga por cuestiones de agenda y finalmente optó por responder por escrito, cosa que le permite hacer su cargo.

La citación a Bielsa se originó tras las declaraciones periodísticas en las que el ministro sostuvo que el gobierno de De la Rúa había entorpecido la tarea de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) -que él dirigió durante la gestión aliancista-, para fiscalizar las cuentas de la SIDE, de donde el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto dijo que había salido el dinero para pagar las coimas.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial 477/2004, que dispone: "Relévase al ex titular de la Sindicatura General de la Nación y actual ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, de la obligación de guardar reserva o secreto". Según el decreto, ahora Bielsa podrá aportar "todos aquellos hechos o circunstancias sobre los que pueda tener conocimiento en función del cargo que ostentaba y en relación con los hechos investigados en la misma".

En la causa caratulada "Ortega, Ramón, y otros por cohecho", están procesados el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañes; los ex senadores Emilio Cantarero (PJ-Salta) y José Genoud (UCR-Mendoza), y el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto. La semana última, el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que se ampliara el procesamiento de Santibañes.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.