Bienes de lujo importados, más caros

Para importar bebidas alcohólicas y perfumes no se aplicará el cambio de $ 1,40
Para importar bebidas alcohólicas y perfumes no se aplicará el cambio de $ 1,40
Alfredo Sainz
(0)
22 de enero de 2002  

La Secretaría de Industria y Comercio dio a conocer ayer las listas de posiciones arancelarias para la importación de bienes, en la que se establece que los únicos productos del exterior que se deberán ingresar en el país con el dólar libre son los artículos suntuarios, como las bebidas blancas, cigarros, perfumes, piedras preciosas y pieles, entre otros.

El resto de los productos serán importados por medio del cambio oficial (un dólar = 1,40 peso), aunque con diferentes plazos para la liquidación de divisas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el caso de los medicamentos, vacunas e instrumentos quirúrgicos la entrega de dólares por parte del Central será inmediata, contra la presentación del despacho de importación oficializado ante la entidad bancaria interviniente.

Plazos variables

En la otra punta del esquema de pagos figuran los bienes de capital y de informática y telecomunicaciones (como materiales para la construcción, impresoras, turbinas, excavadoras, material fotográfico) que se liquidará a un plazo variable de entre 180 y 360 días.

Para los bienes de consumo considerados como no suntuarios o de lujo también se aplicará el tipo de cambio oficial fijado por la ley de emergencia económica y el plazo de pago será de 90 días.

En esta categoría se incluyen desde embutidos y jamones hasta algunos productos lácteos, pasando por la mayoría de los vegetales, frutas y hortalizas, cacao, neumáticos, juguetes y una amplia gama de productos textiles.

Por su parte, todos los bienes intermedios, insumos básicos, partes y piezas de bienes de capital y de informática y telecomunicaciones que no figuran en el listado de posiciones arancelarias que difundió ayer oficialmente la Secretaría de Industria y Comercio podrán ser importados tomando en cuenta el tipo de cambio oficial y el plazo de pago será de 45 días.

Reclamo importador

La conformación de la lista de productos que ingresarán al dólar oficial y al dólar libre era uno de los principales reclamos de los importadores.

Los empresarios del rubro sostenían que tenían frenadas gran parte de las operaciones de compra de bienes en el exterior porque no sabían cuál era el tipo de cambio para concretarlas.

Originalmente, la facultad de elaborar las listas de posiciones arancelarias y los plazos de pagos era del Banco Central, que finalmente decidió delegarla en la Secretaría de Industria y Comercio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.