Binner convalidó con su partido el armado de un frente progresista

Afirmó que "un partido solo ya no puede gobernar" y que por primera vez el PS aparece como opción; cerró la puerta a un acuerdo con Pro
Germán de los Santos
(0)
30 de marzo de 2014  

ROSARIO.- El socialismo preparó el terreno político, en el congreso anual de su partido, para sellar una alianza con las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP): la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

Ante 1500 congresales, H ermes Binner, presidente del Partido Socialista, afirmó en esta ciudad que "hoy la realidad indica que un partido solo ya no puede gobernar". Y advirtió que es necesario construir una fuerza "entre quienes provienen de una misma matriz de pensamiento". Esta última frase desató un cerrado aplauso de los militantes y fue interpretada como un cierre definitivo a la posibilidad de un acuerdo con Pro, lo que no es bien visto entre los militantes.

Binner adelantó que la alianza se llamará Frente Amplio UNEN.

Cerca de las 11.30, el ex gobernador ingresó al salón Metropolitano, con la clásica cortina musical "Ángel de la bicicleta", de León Gieco. En el congreso se mostró una imagen moderna y cuidada, con pantallas LED gigantes, donde se proyectaban clips y videos, con la rosa roja como ícono protagonista.

Al comenzar su discurso, Binner buscó inyectar entusiasmo a los congresales: "Por primera vez en nuestra historia, el socialismo aparece como una opción nacional de gobierno".

"Dada la complejidad de los problemas y la diversidad del país, es imprescindible que el progresismo reúna las fuerzas necesarias para iniciar la transformación argentina", afirmó el ex candidato a presidente del FAP, quien confirmó que el 22 de abril se hará en Buenos Aires el acto de lanzamiento de la nueva coalición.

"En la política de coaliciones no vale todo -aclaró Binner-; no hay que confundir alianzas con aritmética, porque en política hay sumas que restan y restas que suman."

Más allá de la política de alianzas, el ex gobernador de Santa Fe lanzó críticas al kirchnerismo. Dijo que "la incapacidad para aprovechar las condiciones favorables del crecimiento empieza a mostrar sus consecuencias: inflación, crisis energética, narcotráfico, violencia e inseguridad, pobreza y desigualdad social son el legado de un modelo que prefirió ocultar las dificultades en nombre del relato".

El congreso del socialismo reunió a la plana mayor de los dirigentes y congresales del partido de todo el país para compartir el nuevo rumbo que tomará ese espacio frente a 2015. Estaban el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; el senador Rubén Giustiniani; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y los diputados nacionales Alicia Ciciliani y Juan Carlos Zabalza, entre otros.

Dos realidades atraviesan hoy al socialismo. Por un lado, las expectativas positivas de crecimiento a nivel nacional, tras la elección de 2011, y, por el otro, los problemas de gestión en la provincia de Santa Fe y en Rosario, donde la violencia y los problemas con la policía encendieron todas las alarmas.

En el congreso se aprobó un documento de apoyo a la acción del gobierno provincial en la lucha contra el narcotráfico y en repudio al atentado contra Bonfatti y las amenazas sufridas por funcionarios políticos y judiciales. Bonfatti recibió una de las mayores ovaciones, cuando subió al escenario, y aseguró que su gobierno seguirá peleando con todas sus fuerzas contra el delito y el narcotráfico. "Vamos a poder superar el mal que nos supera a todos, que es la violencia. Y seremos un ejemplo en la lucha contra el narcotráfico a nivel nacional", apuntó.

Respecto de la lucha contra el narcotráfico, dijo: "En Santa Fe se ha tomado el toro por las astas. Tenemos la intención de seguir avanzando y vamos a ser un ejemplo en el país".

Ya tiene nombre la nueva coalición

"Frente Amplio UNEN" es la denominación que adoptará la coalición que integrará, entre otros, a la UCR, Coalición Cívica, el Partido Socialista, GEN y Proyecto Sur

La presentación será el 22 de abril, en el teatro Broadway de Buenos Aires, confirmó ayer Ernesto Sanz. En un principio se había barajado la denominación de Frente Progresista UNEN pero, al final, quedó fuera el término "progresista".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.