Binner no definió aún si se postula a la Presidencia

Podría decidirlo entre el lunes y el miércoles; otra alternativa es encabezar la lista de diputados
(0)
4 de junio de 2011  

SANTA FE.- El gobernador de Santa Fe y líder del socialismo, Hermes Binner, definirá entre el lunes y miércoles próximo si finalmente encabeza una fórmula presidencial de centroizquierda, con el respaldo de Proyecto Sur, el GEN, el peronismo cordobés disidente que lidera Luis Juez, y quizás algunos partidos provinciales. De no acceder al pedido que formularon distintas fuerzas del sector progresista, podría acompañar esta alianza desde una lista de candidatos a diputados nacionales.

Por estas horas, los más cercanos al gobernador santafecino tienen la responsabilidad de no hacer caer la expectativa sobre su futuro político, luego de no haber podido cerrar una alianza con el radicalismo. Ahora intentan convencer a sus aliados de que serán ocupados con decisión los espacios conquistados por el socialismo, como la intendencia de Rosario y la gobernación, al haber derrotado al Partido Justicialista, que había administrado la provincia durante 24 años.

No es antojadizo que el socialismo santafecino tenga fecha para resolver qué lugar ocupará finalmente Binner. El sábado de la semana próxima se reunirá el congreso nacional partidario para resolver las listas que deberá oficializar el miércoles 15, plazo límite para la inscripción de alianzas o confederaciones de partidos.

El diputado provincial Raúl Lamberto, que integra el staff del gobernador, insistió ayer en que Binner no tiene apuro para resolver su futuro político. Sin embargo, sus aliados buscan una definición pública que acelere otros pasos del acuerdo en distritos importantes, como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

"Hay dos lógicas; una es la de 2011, que a muchos les preocupa, y otra una coyuntura colectiva que es la que puede perdurar y tener base sólida. "Esta construcción se puede hacer para 2011, para 2013 o 2015. Hay que hacerla para que permita transmitir a la ciudadanía que esto es un proyecto progresista", dijo Lamberto. "Nosotros somos aliados naturales de la UCR, pero una cosa es la UCR y otra es la provincia de Buenos Aires, que se merece un capítulo aparte y que hoy creemos que no ayuda a la consolidación del frente progresista", subrayó el legislador socialista.

Vuelco a la centroderecha

Mucho más decidido se mostró el actual intendente de Rosario, y candidato a senador departamental, Miguel Lifschitz, quien estimó que con la elección de González Fraga como compañero de fórmula, Ricardo Alfonsín "se vuelca definitivamente a la centroderecha".

Lifschitz resaltó la trascendencia que tiene ahora la posición socialista de no aceptar la conformación de un frente de ese tipo. "Esto significa un cambio de orientación de lo que venía planteando Alfonsín. Deben estar muy sorprendidos los jóvenes y los históricos de la UCR que adhirieron a las posturas éticas de su padre", aseguró el jefe comunal.

Otra incógnita es qué hará el Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe para intentar renovar el gobierno que dejará Binner en diciembre, en un distrito en el que no hay reelección. La UCR evaluará el alcance de la decisión alfonsinista, teniendo en cuenta que la alianza con el PS de esta provincia se arrastra desde 2005.

Los dirigentes radicales de mayor peso provincial, como el actual intendente de la capital provincial y ex precandidato a la gobernación, Mario Barletta, ya habían insinuado que faltaba "acordar algunos temas", en referencia a las listas de candidatos a legisladores nacionales, que la UCR aspira a encabezar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.