Binner rechaza una unidad opositora
Descartó que el postulante presidencial más votado en las primarias deba concentrar el apoyo
Hermes Binner, gobernador de Santa Fe y candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, rechazó ayer la propuesta de su rival Eduardo Duhalde de que la oposición debería unirse detrás del postulante antikirchnerista más votado en las elecciones primarias del 14 de agosto.
"Ese plan equivaldría a entrar en un pragmatismo que podría perjudicar", dijo Binner. Además, señaló que su expectativa es convertirse en "una opción" en las primarias y en las generales del 23 de octubre.
Duhalde sugirió el miércoles que la mejor forma de enfrentar a Cristina Kirchner en octubre sería que el voto opositor se concentrara en un solo candidato, lugar que aspira a ocupar él. Al día siguiente, tuvo que aclarar que no estaba proponiendo resignar la candidatura. El radical Ricardo Alfonsín también espera salir segundo por una buena diferencia en agosto para polarizar la elección general con la Presidenta. Pero aclaró que no pensaba en ningún pacto con sus actuales rivales para lograrlo, sino que será la gente la que decidirá.
Binner se mostró escéptico ante esa lectura política. "No todo es lo mismo", indicó, en alusión a que no estaría dispuesto a promover el voto de candidatos como Duhalde. El gobernador, en plena campaña por las elecciones santafecinas del domingo 24, insistió en que su candidato a la gobernación, Antonio Bonfatti, está "muy sólido".
Y sorprendió al aceptar que "hay indicadores que pueden dar cabida" a que Miguel Del Sel (Pro), uno de los adversarios del socialismo en las elecciones del 24 de julio, termine segundo, desplazando al tercer lugar a Agustín Rossi, el postulante kirchnerista en la provincia. Sobre el candidato macrista opinó que tiene una propuesta "muy política", un elemento del que el propio humorista de Midachi intenta desprenderse.
Pese a las reacciones de Alfonsín y de Binner, Duhalde retomó ayer su idea de apostar todo a las primarias de agosto. En una recorrida por Salta, señaló: "El 14 de agosto es la semifinal para ver quién de la oposición está mejor ubicado para ganarle al oficialismo".
Añadió: "La oposición va a obtener una avalancha de votos de gente que se siente agredida y humillada por este gobierno".
Y volvió a emparentar la derrota kirchnerista en la ciudad de Buenos Aires con lo que puede pasar a nivel nacional. "El velo de la mentira se empezó a correr en la Capital Federal", consideró. Según él, el kirchnerismo "va a tener un golpe muy fuerte" en los comicios de Santa Fe y en Córdoba.
LA CANDIDATA DE SOLANAS SE TIENE POCA FE
ROSARIO.- La candidata a presidente de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, reconoció ayer que su sector se juega "una patriada con escasa posibilidad de éxito" y calificó como "inadmisible" un acuerdo con Hermes Binner. Aquí, en su ciudad natal, Argumedo presentó en sociedad su candidatura en un acto que compartió con dirigentes de Proyecto Sur de todo el país. Reconoció que preside una fórmula presidencial de un partido "con poca existencia" y que sea cual fuera el resultado el partido de Fernando "Pino" Solanas va a seguir "apostando al crecimiento y a la construcción de una alternativa" a los partidos tradicionales.
lanacionar