Binner se puso el traje de candidato del socialismo

Reunió a jóvenes en Mar del Plata y llamó a profundizar la militancia y la coherencia; se identificó con Tabaré y Evo
Darío Palavecino
(0)
6 de enero de 2015  

MAR DEL PLATA.- Un camping aledaño al faro como escenario de encuentro y una enorme carpa blanca para abrigar un sueño, vivado por 2000 jóvenes socialistas llegados desde distintos puntos del país: el de Hermes Binner presidente.

"No tenemos los recursos de otros candidatos, pero los enfrentamos con militancia y coherencia porque eso somos los socialistas: militancia y coherencia", señaló Binner, que tuvo su presentación oficial como candidato presidencial, con miras a las primarias obligatorias de UNEN.

Con su paso coronó el 26° Campamento Anual de las Juventudes Socialistas de Argentina, en el extremo sur de la ciudad, en un predio con salida a la playa donde desde el sábado último los participantes disfrutaron tanto del lugar como del debate político puertas adentro de la fuerza.

El canto "Se siente, se siente, Binner presidente" acompañó la previa del momento que militantes y dirigentes esperaron con la mira puesta en desarrollar ideas y proyectos. Lo hicieron aún más explícito con el "Binner 2015" que resaltaba en las remeras rojas de los presentes.

"Como Tabaré (Vázquez) en Uruguay, Michelle (Bachelet) en Chile, Evo (Morales) en Bolivia y Dilma (Rousseff) en Brasil, nosotros venimos a cambiar la derrota por esperanza", dijo, al recordar experiencias electorales recientes, con proyectos similares, en países vecinos.

Sereno, pero firme en su alocución, apuntó a rivales por fuera de su fuerza y les advirtió que un país "no se cambia con colores". Insistió en que "se cambia con ideas y voluntad" y refirió en particular a naranjas, negros y amarillos, "que son papel pintado", en referencia a Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri. "Nosotros podemos", afirmó Binner, abrazado a la consigna de campaña "Un país nuevo".

Lo respaldaron los máximos referentes de la fuerza, entre ellos la diputada nacional Margarita Stolbizer y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, cuya gestión ha remarcado cada vez que pudo. Para hoy tiene programado un encuentro con su seguro rival de interna, el senador Julio Cobos, en un establecimiento fabril. Luego, el mendocino seguirá su ruta por localidades balnearias.

Stolbizer remarcó el clima sano de la interna de UNEN y ayer volvió a cuestionar la gestión del kirchnerismo. Tanto a nivel nacional, con el vicepresidente Amado Boudou como símbolo de irregularidades, como en la provincia, a la que advirtió golpeada y en crisis. Dijo que en el peronismo "se han caracterizado por sacar a los sectores más pobres haciéndose más ricos y asegurándoles que están haciendo algo por ellos".

También tuvo un momento para remitirse a los orígenes propios y de varios de sus compañeros y advertir que la suerte de UNEN como proyecto, al que definió incompatible con posturas de derecha, "no depende de ninguna decisión del radicalismo".

Humberto Tumini, de Libres del Sur, había valorado la atracción que sigue generando la estructura alternativa de UNEN. "Son jóvenes abrazados a los ideales de un país distinto, más justo", dijo. Y contrastó esa mirada con la realidad de otros del kirchnerismo que "viven en Puerto Madero y son parte de una política clientelista". Insistió en que hay que salir del actual gobierno "por izquierda, no por derecha".

Las huestes jóvenes del partido también entregaron su mensaje a Binner. "Es tarea del socialismo demostrar que se puede gobernar con transparencia y transformando la vida de los compatriotas en un sentido positivo", advirtió el diputado nacional Ricardo Cuccovillo, responsable del Partido Socialista en la provincia, acompañado por el titular de la fuerza en Mar del Plata, Walter Buceta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.