Blejer oficializó su renuncia ante Duhalde

La dimisión del presidente del Banco Central se hará efectiva el 30 de junio
La dimisión del presidente del Banco Central se hará efectiva el 30 de junio
(0)
24 de junio de 2002  • 15:45

El presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, ha presentado al Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, su renuncia al cargo para el que fuera designado por el Poder Ejecutivo y ratificado por el Senado.

En un comunicado, la autoridad monetaria explicó que "tal como fue acordado con el doctor Duhalde, la renuncia formal del doctor Blejer se hará efectiva el 30 de junio, al haber quedado completados los objetivos que, en conjunto con la Presidencia, se trazaron oportunamente".

"Dichas metas incluyen, particularmente, la concreción de un programa monetario viable y el encarrilamiento de la negociación del mismo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una carta con la que acompañó su renuncia, Blejer agradeció al Presidente la confianza que le otorgó desde el comienzo de su gestión, y le recordó que, por razones de índole personal, debe ahora resignar la función de titular del BCRA.

Asimismo, y a modo de balance, el funcionario expresó: "A pesar de que mi titularidad en el BCRA sólo se ha extendido por un breve período, las circunstancias a las que nos hemos visto enfrentados han sido particularmente arduas. Aún así, creo que el BCRA ha logrado mantener suficiente control monetario para evitar, en medio de una corrida bancaria sin precedentes, una explosión hiperinflacionaria, la ruptura del sistema de pagos, y hasta un posible derrumbe total del sistema financiero. Esto ha sido logrado en un contexto de cambios drásticos en las reglas del juego. La institución debió, en pocos días, organizarse para implementar políticas monetarias, bancarias y cambiarias a las que no había debido atender durante los diez años de la convertibilidad, y debió hacer esto en un contexto de serias dificultades para atraer personal calificado. Más aún, a pesar de encontrarnos en una situación de default soberano, se logró crear un mercado de Letras del Banco Central que ha sido aceptado por el público y que se encuentra en franco crecimiento. Todo esto puede verse como logros parciales pero definitivamente significativos".

Como una última recomendación, el doctor Blejer indicó: "Un punto que sin embargo debo enfatizar se relaciona con la preservación de la independencia del BCRA, cuestión que, estoy convencido, usted comparte plenamente. Dicha independencia se ha visto reiteradamente debilitada en los últimos tiempos. La autonomía del BCRA hace a la esencia misma de la autoridad monetaria y es un instrumento imprescindible para restablecer la confianza en el sistema. Dado que la crisis actual es, sin duda, una crisis de confianza, este es el momento de fortalecer la independencia de la institución y no de someterla a presiones interesadas. Puesto que me consta que es su voluntad fortificar la institucionalidad como parte integral de la solución a la crisis actual, me permito expresarle mi seguridad de que usted tendrá este principio como rector en el momento de designar a mi sucesor".

Por último, Blejer reiteró al Presidente su voluntad de apoyar activamente su gestión y quedó a su disposición para cooperar en aquellos ámbitos en los que se lo considere de mayor utilidad, a la vez que agradeció una vez más la oportunidad que se le ofreció de servir al país en estos momentos cruciales.

Debido a que Blejer, aún en funciones, debe cumplir un compromiso internacional asumido con anterioridad, se informa que de acuerdo con la Carta Orgánica y hasta la fecha de cumplimiento efectivo de la renuncia, quedará a cargo de la presidencia del BCRA su vicepresidente 1°, Aldo Pignanelli.

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.