Blejer seguirá como asesor del Gobierno

Duhalde afirmó que el economista trabajará, en los EE.UU., en la renegociación de la deuda externa
Duhalde afirmó que el economista trabajará, en los EE.UU., en la renegociación de la deuda externa
(0)
23 de junio de 2002  

Menos de 24 horas después de haber presentado su renuncia a la presidencia del Banco Central (BCRA), Mario Blejer ya encontró trabajo. Será en Estados Unidos para el gobierno argentino y en directa relación con la renegociación de la deuda externa, según adelantó ayer el presidente Eduardo Duhalde.

En efecto, el primer mandatario afirmó, en su programa de radio "Conversando con el Presidente", que Blejer "va a seguir conectado con el Gobierno", ya que "está dispuesto a seguir trabajando, pero ya en Estados Unidos, en todo lo que está vinculado con la negociación de la deuda".

Al mismo tiempo, buscó restarle importancia a la renuncia de Blejer, al señalar que el saliente titular del Banco Central le había adelantado "hace veinte días que quería en el mes de julio terminar con su presidencia" al frente de la entidad monetaria.

Duhalde también anticipó que en los próximos días el Gobierno comenzará a analizar quién podría ser su reemplazante, para lo que necesitará además el aval del Congreso, por lo que evitó dar los nombres de los candidatos.

Hasta tanto se designe al nuevo presidente del BCRA el cargo será interinamente cubierto por Aldo Pignanelli, que actualmente se desempeña como vicepresidente de la entidad, luego de su paso como director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

La renuncia de Blejer, junto con el derrumbe de las economías de todos los países de la región, motivó anteayer que la cotización del dólar libre alcanzara en el mercado local minorista un nuevo récord, al cerrar en 3,75 pesos para la venta.

Ayer, Duhalde también se refirió a los temblores económicos que sacudieron a la región y, en particular, a Brasil y Uruguay, como consecuencia del contagio de la crisis local.

Afirmó que "para la Argentina no es una buena noticia que la región haya caído también en la zozobra" y subrayó que la zona "tiene que insistir para que se entienda que debe ser apoyada y muy asistida (por los organismos multilaterales de crédito) por las dificultades que tiene".

"En el pasado, cuando le iba mal a un vecino, por ahí se veía que nos iba a ir bien a nosotros, pero ahora no es así -explicó-. Si le va mal a un vecino, en este mundo globalizado, es muy posible que nos siga afectando de la misma manera que nosotros podemos estar afectando a nuestros hermanos."

Duhalde reiteró, además, que "en este momento Brasil necesita colaboración porque es la novena economía del mundo, es realmente muy importante y, por lo tanto, su arrastre podría perjudicar a toda América latina, así que lo que se pueda hacer para ayudarlo hay que hacerlo".

Sin embargo, el jefe del Estado indicó que "es evidente que han cambiado la forma de actuar los organismos internacionales y esta morosidad es también muy preocupante, porque cuando un país tiene un problema virulento, como el que tenemos nosotros o Brasil, hay que atacarlo rápidamente, como cuando hay una enfermedad grave hay que reaccionar inmediatamente".

De todos modos, el mandatario insistió en que en la Argentina "lo peor de la crisis ya pasó, porque hay datos estadísticos claros que hablan de un proceso de recuperación. Hoy tenemos apertura de nuevas fábricas, ampliación de otras y aumento de las exportaciones, y hay signos de que se está comenzando a mover todo el espectro industrial argentino".

"En 90 días, al superar nuestros limitantes de crecimiento, que son la falta de acuerdo con los organismos internacionales y solucionar el problema del sistema financiero, toda la potencialidad de la Argentina puede muy rápidamente recuperarse y cortar con esta recesión", agregó.

Producción o elecciones

Consultado sobre las elecciones presidenciales, previstas para septiembre del año próximo, Duhalde subrayó que "más que con temas políticos, en la Argentina hay que vincularse con temas de la producción".

De todos modos, indicó que "todas las fuerzas políticas tienen que incentivar su tarea, porque estamos a poco más de un año de los comicios", con lo que descartó la posibilidad de un adelantamiento, y explicó que "por eso, justamente", le pidió al Partido Justicialista que "comience a ordenarse y organizarse".

"Hay que comenzar a ordenar a las fuerzas políticas, que son el único vehículo que tiene el sistema democrático, y siendo peronista les pido a los justicialistas que se vayan organizando", añadió desde Salta, donde anteayer se reunió con los intendentes del Noroeste y los gobernadores justicialistas de la zona.

En referencia a los planes sociales, Duhalde afirmó que "estamos aumentando la cobertura porque es imprescindible en la crisis que vivimos", aunque afirmó que "el deseo del gobierno nacional es terminar con estos programas".

Sin embargo, aclaró, para dar de baja esos planes sociales se tiene "que empezar a conseguir que la actividad económica genere puestos de trabajo, que es nuestra máxima preocupación".

Definiciones

Mario Blejer

  • "Blejer está dispuesto a seguir trabajando con el Gobierno, pero en Estados Unidos, en todo lo que está vinculado con la negociación de la deuda", aseguró ayer el presidente Duhalde.
  • Adelantó que el Gobierno analizará en los próximos días qué economista podría ser postulado para asumir la presidencia del Banco Central, la que será ocupada interinamente por Aldo Pignanelli.
  • Exigió una respuesta rápida a los organismos multilaterales de crédito para el país y el resto de la región. "Brasil necesita colaboración porque es la novena economía del mundo y su arrastre podría perjudicar a toda América latina."
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.