Bocinazos y cacerolazo en el centro porteño

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias realizó una caravana hacia Plaza de Mayo para reclamar, entre otros puntos, que se postergue el pago de la moratoria; además, declaraciones a LA NACION LINE de Patricia Vaca Narvaja, titular de Consumidores Argentinos
(0)
12 de diciembre de 2001  • 15:20

Con mucho ruido por bocinazos y petardos aunque sin demasiada convocatoria, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) realizó hoy una marcha desde el Obelisco a la Plaza de Mayo para rechazar las recientes medidas.

El tránsito se hizo muy lento por la caravana que fue acompañada por algunos taxistas.

La CAME reclama, entre otros puntos, que se postergue por noventa días el pago de la moratoria.

Los comerciantes señalan que con la restricción para extraer efectivo las ventas bajaron entre un 20 y un 40 por ciento.

Otros comerciantes prefirieron concentrarse en otros barrios porteños, como Núñez, donde los propietarios de los negocios cortaron la avenida Cabildo, que este mediodía tenian a sus locales con las persianas bajas.

Las más enfadadas eran las mujeres que dijeron estar "arruinadas por (el ministro) Cavallo" y algunas de ellas relataron que la historia de sus comercios en el barrio se cuentan por décadas hasta llegar a la actual situación de crisis por la falta de ventas.

Los dirigentes se paseaon con megáfono en mano sobre la caja de un camión que llegó hasta la Plaza de Mayo mientras soltaban volantes y sonaban las bocinas y los tamboriles.

El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, señaló que la propuesta era llegar "hasta el Cabildo, un símbolo de la patria, para reclamar ante esta situación por al que atraviesa el país".

"Lo que reclamamos es el diferimiento de los vencimientos impositivos y también de la moratoria", señaló.

Los comerciantes también convocaron para esta noche a las 20.30 a un apagón y a descolgar los teléfonos durante diez minutos en señal de protesta.

Hubo mayor calor en Núñez, donde de a poco se fueron sumando comerciantes para cortar la avenida Cabildo.

Inclusive tuvieron algunas discusiones fuertes con automovilistas, especialmente con un taxista que intentó pasar por el lugar, por lo cual un comisario de esa zona tranquilizó los ánimos parafraseando al Martín Fierro con lo de "los hermanos sean unidos..."

También a primera hora de la tarde se autoconvocaron los comerciantes de un sector del barrio de Palermo en Scalabrini Ortiz y Córdoba para cortar las calles y cerrar los negocios en señal de protesta.

11.27 | Los consumidores también se manifiestan en contra de las medidas

Las modalidades son muchas pero la protesta es la misma. Hoy, decenas de agrupaciones sindicales, asociaciones civiles, jubilados y comerciantes reclamarán al gobierno nacional una vuelta atrás a las medidas dispuestas por el ministro Domingo Caballo, que obligan a los argentinos a extraer sólo 1000 pesos mensuales de sus depósitos bancarios.

La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) es una de las tantas entidades que decidió manifestarse junto a Consumidores Argentinos y otras organizaciones, en todo el país.

La titular de esta última, Patricia Vaca Narvaja, comunicó a LA NACION LINE que los manifestantes tienen pensado reunirse en la intersección de Diagonal Norte y Maipú, y marcharán hacia la Plaza de Mayo. Para las 12, en tanto, se prevén cacerolazos y bocinazos, mientras que para las 20.30 planean un apagón generalizado y "descuelgue" de teléfonos durante 10 minutos.

Vaca Narvaja expresó su disconformidad con las disposiciones que “no están contribuyendo a la reactivación y profundizan la recesión”, pero aclaró que a lo que se oponen, fundamentalmente, es a la bancarización forzada.

“La bancarización es buena porque contribuye a blanquear e impedir la evasión. Pero no se puede hacer de la noche a la mañana porque el sistema bancario y comercial no está preparado”, opinó.

Asimismo, la presidenta de la entidad informó que dentro de sus reclamos se incluye el postergación de “los vencimientos para la gente que no puede pagar en termino por esta situación de colapso”.

Otro problema que planteó Vaca Narvaja es que los bancos no están aceptando el pago de créditos en patacones u otros bonos lo que agrega más complicaciones a la gente. “El banco Central tendría que sacar una disposición para que todos los bancos acepten el pago en distintos bonos”, declaró.

Finalmente, se mostró optimista por la respuesta del Gobierno a sus reclamos y señaló: “Todo depende de nosotros. En este momento el Estado está ausente y por eso cada uno de nosotros no tiene que actuar mansamente sino establecer mecanismos de canalizar esta queja”.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.