Boletín oficial: los argumentos de Mauricio Macri para vetar la ley de tarifas

El mandatario dejó el decreto firmado ayer, antes de la sanción del Congreso
El mandatario dejó el decreto firmado ayer, antes de la sanción del Congreso Fuente: Archivo
(0)
1 de junio de 2018  • 00:48

El decreto con el que el presidente Mauricio Macri vetó la ley de tarifas consta de 12 páginas con argumentos. El mandatario lo dejó firmado ayer, antes de la sanción del Congreso. Hoy 1 de junio fue publicado en el Boletín oficial.

Uno de los principales puntos, que funcionarios oficialistas ya habían anticipado, es que la ley era violatoria de la Constitución, ya que las modificaciones tarifarias son competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y no del Legislativo.

Como dice el decreto que firmó Macri: "Nuestro máximo tribunal explica que la apreciación de la autoridad administrativa acerca de la justicia y razonabilidad de las tarifas a los fines de su aprobación es una facultad privativa del Poder Ejecutivo".

Otro de los argumentos principales es que el costo fiscal que suponía retrotraer los aumentos sería demasiado grande. Según calculó el oficialismo, el impacto fiscal de la ley que el PJ aprobó por 37 votos contra 30 suponía un costo de $115.000 millones para 2018 y de 170.000 millones si se incluye el ejercicio 2019.

Macri: "El cambio va para adelante, vamos a seguir ingresando al mundo" - Fuente: YouTube Casa Rosad

04:31
Video

En este sentido, el decreto que firmó Macri llega a citar una resolución dispuesta por la expresidenta Cristina Kirchner , que explica que una ley puede ser vetada si supone condiciones inviables para la economía: "En otra oportunidad, la ex Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, mediante el dictado del Decreto Nº 1482/2010, ha ejercido la potestad constitucional de observar proyectos de ley, fundada en que 'la aplicación de las condiciones establecidas en el proyecto bajo análisis se consideran inviables desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo'".

A continuación, el decreto completo:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.