Cuadernos: Bonadio deberá resolver la situación procesal de Máximo Kirchner

La Sala I de la Cámara Federal aceptó un recurso del imputado, que se quejó porque el juez no había definido su estado en la causa cuando se apartó de investigarlo
La Sala I de la Cámara Federal aceptó un recurso del imputado, que se quejó porque el juez no había definido su estado en la causa cuando se apartó de investigarlo
Candela Ini
(0)
4 de diciembre de 2018  • 12:55

El juez Claudio Bonadio deberá definir la situación procesal de Máximo Kirchner en la causa de los cuadernos . Con el voto de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, la sala I de la Cámara Federal hizo lugar a un recurso de queja que había hecho Máximo a través de su abogado defensor, Carlos Beraldi, solicitándole a Bonadio que resolviera su situación procesal tras haberse apartado de investigarlo. El hijo de la expresidenta había cuestionado que Bonadio no firmó su sobreseimiento en la causa.

Bonadio se había apartado del "tramo camporista" de la causa, en el que se investiga a Máximo y a dirigentes de La Cámpora por el dinero que supuestamente recibían del Ministerio de Planificación para financiar a la agrupación política. El magistrado consideró que él no debía intervenir sobre la situación de Kirchner, a quien él citó, por tratarse de otro delito, vinculado al financiamiento de la política. Por sorteo, esa causa recayó en el juzgado de Sergio Torres.

Según la resolución de la Cámara a la que accedió LA NACION, Bonadio citó a Máximo a brindar declaración indagatoria por dos motivos: por haber presuntamente integrado la asociación ilícita -objeto del proceso que lleva adelante-, y por los hechos referidos a las elecciones de los años 2011, 2013 y 2015, donde él y otros integrantes de La Cámpora habrían recibido dinero proveniente de la asociación ilícita investigada.

El juez federal Claudio Bonadio
El juez federal Claudio Bonadio Fuente: Archivo

De acuerdo a lo resuelto por los camaristas Bruglia y Bertuzzi, cuando Bonadio se desprendió de instruir la investigación vinculada a Máximo Kirchner y los dirigentes de La Cámpora , se refirió solamente a uno de los hechos, que es el punto vinculado al financiamiento de la agrupación política, y no se refirió a la situación procesal de Kirchner en lo que refiere a su responsabilidad en la asociación ilícita.

Bonadio deberá definir entonces si sobresee o procesa a Máximo Kirchner por su presunto vínculo con la asociación ilícita.

Máximo había sido citado a declarar a raíz de los dichos del exsecretario de Obras Públicas José López durante su declaración como arrepentido. López había mencionado al hijo de la expresidenta Cristina Kirchner como uno de los que "controlaba todo" desde Santa Cruz, y declaró que los fondos recaudados por exfuncionarios del Ministerio de Planificación estaban destinados al financiamiento de La Cámpora.

En la investigación vinculada al financiamiento de La Cámpora se encuentran imputados, además, los dirigentes Andrés Larroque, Wado de Pedro, Julián Álvarez, José María Ottavis, Juan Carlos Mazzón y el empresario Sergio Szpolski. Tras el desprendimiento que hizo Bonadio, el juez Torres debe investigar el dinero de campaña que manejó La Cámpora.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.