Claudio Bonadio tenia tres denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura

En el Consejo de la Magistratura tenían pendiente tres causas contra Bonadio, que ahora quedarán sin efecto
En el Consejo de la Magistratura tenían pendiente tres causas contra Bonadio, que ahora quedarán sin efecto
Hernán Cappiello
(0)
4 de febrero de 2020  • 12:32

El juez federal Claudio Bonadio tenía tres denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura, promovidas por el kirchnerismo a raíz de las investigaciones de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y exfuncionarios de su anterior gestión.

Esas denuncias ahora serán archivadas de inmediato por la muerte del juez. Juntos por el Cambio intentó cerrar esas denuncias en las últimas sesiones del Consejo en diciembre del año pasado, pero la oposición pidió medidas de prueba adicionales y ese trámite se siguió demorando.

La reunión se realizó el 14 de noviembre pasado. Allí el macrismo volvió a intentar desestimar dos de las denuncias por mal desempeño contra el juez, pero el kircherismo prolongó el debate y logró mantener abierto el expediente para completar la instrucción del caso.

El proyecto de desestimación, firmado por el exconsejero Juan Bautista Mahíques, había sido incluido nuevamente en el temario de la comisión de Disciplina y Acusación después de que el consejero Diego Molea pidiera la remisión de los expedientes correspondientes. El juez Bonadio había respondido en los últimos días que esos casos ya no estaban en sus manos, sino en otra instancia de la Justicia.

Cambiemos volvió a pedir la desestimación de la investigación contra Bonadio. El consejero Molea y el consejero juez Alberto Lugones junto con el senador Mario Pais, del PJ, cruzaron al macrismo y pidieron volver a pedir la totalidad de la causa relacionada con la denuncia y no solo las partes pertinentes. Esa medida supuso, en la práctica, que la investigación contra Bonadio continuará abierta en el Consejo hasta ahora.

Desde el kirchnerismo, justamente, se promovieron las dos denuncias contra Bonadio, realizadas por el exfuncionario y actual senador Oscar Parrilli y por Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, por supuestos abusos en la instrucción de distintos expedientes.

Se lo acusaba a Bonadio de mal desempeño por no permitir el ingreso de Beraldi a la casa de Cristina Kirchner durante un allanamiento. Además Parrilli , exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia durante la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner, había denunciado a Bonadio por la supuesta falsificación de testimonios en una causa que investiga los gastos de un libro sobre toda la gestión kirchnerista.

Beraldi, en cambio, señaló al juez por haber dispuesto medidas de prueba de manera arbitraria y abusiva con respecto al patrimonio de la expresidenta en la causa Los Sauces.

Además hay una tercera denuncia contra Bonadio que ahora será cerrada. La formuló la mujer y el hijo de Gerardo Ferreyra, titular de Electroingeniería, Myriam Cohen y Luis Sebastián Ferreyra. Su desestimación había sido pedida por el consejero juez Juan Manuel Culotta.

El empresario kirchnerista fue procesado por Bonadio y estuvo detenido con prisión preventiva en la causa de los cuadernos por 14 meses. Fue excarcelado el mes pasado por la Cámara Federal, con la causa de los cuadernos ya elevada a juicio oral.

La denuncia fue por presunta "privación ilegal de la libertad", "violación de los deberes de funcionario público", "abuso de autoridad" y "prevaricato" por parte de Bonadio, por el tiempo que el empresario estuvo detenido con prisión preventiva "sin auto de mérito alguno, y a las resultas de una investigación errática y ficcional". La misma denuncia fue presentada ante sede penal, pero fue desestimada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, decisión confirmada por la Cámara Federal y la de Casación.

A esas dos presentaciones de Beraldi y Parrilli, y la de la familia de Ferreira, se agregó un pedido de cerrar una cuarta denuncia formulada contra Bonadio por los abogados Federico Paurolo, Lisandro Teszkiewicz y Adrián Albor también en 2017. Su desestimación fue pedida por Tonelli, y esta sí fue aprobada en la Comisión.

Los letrados lo habían acusado de "persecución política" y "avasallamiento de la privacidad de las personas" - en el marco de los allanamientos dispuestos por Bonadio por los incidentes que tuvieron lugar cuando se trató en el Congreso la reforma previsional en diciembre de 2017-, por haber ordenado secuestrar, entre otras cosas, "panfletos. banderías y propagandas políticas (ropa, papeles, etc.), elementos cortantes, llaves falsas o ganzúas y todos los elementos útiles para la pesquisa, debiéndose obtener fotografías de los mismos".

El juez Juan Ramos Padilla, abogado de su hijo, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la causa del falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido por espionaje ilegal y extorsión, también había denunciado a Bonadio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.