Bonadio volvió a la actividad y dejó a Cristina más cerca del juicio por los documentos históricos

El juez a cargo de los cuadernos de las coimas fue operado el 4 de mayo y volvió hoy a Comodoro Py
El juez a cargo de los cuadernos de las coimas fue operado el 4 de mayo y volvió hoy a Comodoro Py Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
23 de mayo de 2019  • 11:20

Después de tres semanas de licencia, y tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica en la cabeza, el juez federal Claudio Bonadio regresó hoy a los tribunales de Comodoro Py y se reincorporó a sus tareas.

Su secretaria privada, Mónica, lo recibió e hizo saber a quienes se asomaron con interés que el juez "está bien".

Bonadio llegó con una boina negra e ingresó a los tribunales por la entrada principal, a diferencia de su habitual ingreso, que suele ser por una de las entradas laterales del edificio. Apenas se reincorporó a su actividad, el magistrado se reunió con sus secretarios y resolvió algunos trámites previos a la elevación a juicio oral de otra causa contra la expresidenta Cristina Kirchner , en el expediente por los documentos históricos hallados en su casa de El Calafate durante los allanamientos efectuados el año pasado por la causa de los cuadernos .

Se trata de una carta de José de San Martín a Bernardo O'Higgins y un prontuario policial de Hipólito Yrigoyen.

Cristina Kirchner explicó en un capítulo de su libro Sinceramente que esa carta fue un obsequio de Vladimir Putin, el presidente de Rusia, durante un viaje que ella realizó a ese país en marzo de 2015.

La Cámara Federal confirmó ese procesamiento hace dos semanas, pero mientras Bonadio la había procesado por encubrimiento de robo, los camaristas resolvieron que Cristina quedara procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Este delito tiene una pena menor.

Bonadio dio por finalizada la instrucción de esa causa y le corrió vista a la fiscal de ella, Alejandra Mángano, dejando la causa más cerca de un nuevo juicio oral para la expresidenta.

El juez federal a cargo de la causa de los cuadernos de las coimas había tomado licencia de su cargo por quince días a partir del 1º de mayo, y luego la extendió por una semana más.

Evolución favorable

Si bien en las últimas semanas se expandieron distintas versiones sobre sus problemas de salud y hasta se habló de que no regresaría a su juzgado, fuentes cercanas al magistrado dijeron a LA NACION que después de la intervención que se llevó adelante el 4 de mayo -en la que se le extrajo un tumor cerebral- su estado de salud evolucionó en forma favorable.

Incluso se difundió un video en el que él mismo, cuando se saludó con sus colaboradores puertas adentro del despacho, bromeó y dijo: "Los registros sobre mi muerte fueron exagerados". El juez hizo uso de la frase escrita por el estadounidense Mark Twain en una carta de lectores cuando The New York Times publicó que él estaba muerto. Twain había escrito: "Los informes sobre mi muerte fueron muy exagerados".

Durante el tiempo en que Bonadio se ausentó, el juez federal Ariel Lijo subrogó su juzgado.

Ahora se espera que, a partir de su regreso, el magistrado continúe trabajando al frente de la causa de los cuadernos y de sus expedientes derivados.

Varios abogados de las partes involucradas en esas causas circularon por los tribunales ansiosos por la llegada del juez y expectantes por las definiciones que se esperan desde hace unas semanas.

Hay resoluciones pendientes sobre dos expedientes conexos a la causa de los cuadernos: una es la referida a la causa en la que se investigan los contratos de corredores viales. En ese expediente están imputados empresarios de peso como Eduardo Eurnekian y también el hermano del Presidente, Gianfranco Macri.

Por otro lado, también se espera que Bonadio resuelva la situación procesal de los empresarios y exfuncionarios implicados en el expediente en el que se investiga la asociación ilícita dedicada a la cartelización de obras públicas viales.

Esa es la causa donde se tomaron 101 indagatorias en febrero y marzo.

Pero además el fiscal Carlos Stornelli trabaja en el requerimiento de elevación a juicio por el primer tramo de la causa de los cuadernos, cuyo punto álgido fue el 1º de agosto del año pasado, cuando se conocieron públicamente los registros del chofer Oscar Centeno y la decena de detenciones que ordenó Bonadio.

En esa causa, la expresidenta Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita; varios de sus exfuncionarios, como miembros, y la mayoría de los empresarios implicados quedaron procesados, según lo confirmó la Cámara Federal, por cohecho activo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.