Bonafini postergó sus denuncias contra la Corte

Tiene un equipo trabajando para revelar, a partir de la próxima semana, "quién les paga" a los jueces
Hernán Cappiello
(0)
11 de enero de 2013  

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, había prometido la semana pasada, frente al Palacio de Justicia que a partir de ayer comenzaría a revelar datos desconocidos de los jueces de la Corte Suprema, como una forma de presionarlos para fallar a favor del Gobierno sobre la ley de medios. Y además había advertido que si no lo hacían, ingresaría en el Palacio de Tribunales.

Esa amenaza había motivado que el fiscal general Diego Nicholson y un abogado denunciaran a Bonafini por amenazas y pidieran que se reforzara la custodia policial del Palacio de Tribunales, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo frente a esas duras advertencias.

Video

Pero ayer nada pasó. Bonafini –durante su habitual recorrida de los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo– pospuso sus revelaciones una semanas y convocó a la gente para la semana próxima para hacerlas públicas.

El sol impiadoso no evitó que unas 30 personas acompañaran la marcha de las Madres. Por separado, las Madres Línea Fundadora hicieron su propia ronda.

Todo fue seguido por centenares de turistas que filmaban y se sacaban fotos con las mujeres de pañuelo blanco. En portugués, inglés y alemán les pedían que posarán a su lado.

Tras la vuelta, Bonafini dio un breve discurso donde dijo que se abocará a preparar un encuentro juvenil que tendrá lugar este fin de semana.

Con respecto a la Justicia, afirmó: "Ya estamos trabajando también con la historia de cada juez. Hay un buen trabajo, eso lo hace la gente de Prensa Madres para que el pueblo sepa quién es cada uno de ellos".

De hecho, la investigación está a cargo de los colaboradores de Bonafini que se nutren de lo publicado en los medios, de lo que obtienen en Internet y de otras fuentes. "No lo hace la SIDE, somos nosotros", dijo a LA NACION uno de los jóvenes colaboradores de Bonafini que la asisten en temas de prensa y comunicación.

La investigación versará sobre los nexos familiares de algunos jueces de la Corte con empresarios que litigan con casos ante el máximo tribunal, anticiparon fuentes del organismo.

Bonafini advirtió que en la investigación sobre los jueces de la Corte habrá muchos matices: "Habrá buenos, malos, regulares, hay de todo", dijo.

Esa información se publicará además en la radio de las Madres, en su sitio web y en los periódicos y revistas de la organización.

"Es importante que sepamos por qué, a quién apoyan, con quién se acomodan, quién les paga", advirtió Bonafini, que ya había dicho meses atrás que los jueces de la Corte cobraban por dictar sus fallo y los había calificado de "turros". La semana pasada reiteró la crítica generalizada y sólo rescató al juez Raúl Zaffaroni.

Ayer insistió sobre la idea: " Me parece bien que se sepa eso, que es importante, y los que hacen lo que deben como jueces, bueno, también se verá".

"Las Madres seguimos peleando, seguimos luchando, cada cierto tiempo tenemos un sacudón, una trompada de alguien que hace lo que no debe", dijo, en lo que pareció una alusión a Sergio Schoklender, ex apoderado de la organización que está siendo investigado por desviar fondos públicos destinados a la construcción de viviendas en su provecho junto con María Alejandra Bonafini, hija de Hebe.

Schoklender en su defensa acusó a Bonafini de haber autorizado todas sus operaciones financieras, ahora investigadas.

"Las Madres siempre estamos de pie, siempre peleamos, siempre luchamos para que las cosas sean lo mejor posible, porque a nuestros hijos no vamos a permitir que nadie los ensucie", concluyó la mujer, y fue acompañada por colaboradores que mantuvieron alejado al público mientras se subía a una camioneta que la alejó de una Plaza de Mayo rodeada de turistas.

Revelaciones demoradas

Bonafini amenaza y sigue presionando a la Corte

  • Críticas

    La presidenta de Madres de Plaza de Mayo redobló su presión sobre la Corte por la ley de medios
  • Antecedentes

    Amenazó con entrar a Tribunales y dijo que publicará una investigación de cada juez. Admitió que buscaba presionarlos
  • Denuncia

    Un fiscal y un abogado la denunciaron por coacción agravada contra los miembros de Corte
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.