Boudou, más ligado a Ciccone

Hugo Alconada Mon
(0)
19 de febrero de 2012  

El lujoso departamento de Puerto Madero en el que vive el vicepresidente Amado Boudou está registrado a nombre de una sociedad vinculada estrechamente con la empresa que pagó $ 1,8 millones para levantar la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica . Esa operación, en octubre de 2010, permitió que la mayor imprenta del país quedara en manos del monotributista Alejandro Vandenbroele , amigo del entonces ministro de Economía.

La relación de Boudou con la firma Searen SA, titular del departamento valuado en más de medio millón de dólares de Madero Center en el que vive el vicepresidente, aporta un nuevo dato clave en el "caso Ciccone" . Constituida en 2006, Searen SA es una sociedad de extremo bajo perfil, a diferencia de su presidente. Se trata de un conocido contador del mundillo político y futbolístico, Daniel Jorge Razzetto, que confirmó que Boudou vive en ese exclusivo departamento, ante la consulta de LA NACION.

Profesor de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Razzetto presidió el club Quilmes cuando desembarcó el Grupo Exxel para su fallido gerenciamiento y continuó hasta 2006. Ahora, acompaña a Aníbal Fernández en el club como uno de sus tres vicepresidentes.

Más relevante, Searen SA es socio en dos empresas de la firma London Supply, que depositó $ 1,8 millones para que la Justicia en lo Comercial levantara la quiebra de la ex Ciccone. Y lo hizo, según consignó el vicepresidente de London Supply por escrito, "por cuenta y orden" de Vandenbroele, el amigo de Boudou al que su esposa, Laura Muñoz, señaló como su presunto "testaferro".

Vendenbroele desembarcó en la imprenta y obtuvo negocios vinculados con el kirchnerismo, mientras puja, con apoyo de Boudou, por obtener la impresión de la mitad de los billetes de $ 100 que el Banco Central debe colocar en la calle este año.

Desde que ese millonario aporte para levantar la quiebra salió a la luz, London Supply optó por no responder a las consultas de LA NACION. Dejó trascender que no desea ser la primera voz que salga al ruedo, antes de que lo haga el propio Boudou o algún vocero del Gobierno.

Sin embargo, tres fuentes al tanto de lo que ocurre dentro de la empresa familiar aportaron datos sobre esa decisión. Uno de ellos indicó que el presidente de London Supply, "Teddy" Taratuty, sería el verdadero dueño detrás de Searen SA. Otro informante apuntó al plano personal. "El que preside es «Teddy», pero un sobrino que integra el directorio, «Mickey» Castellano, es amigo de Amado y es íntimo de su hermano, Juan Bautista Boudou", dijo. "Se conocen desde hace décadas de Mar del Plata", detalló, lo que confirmó el tercer informante a LA NACION.

Al igual que su hermano, Juan Boudou también fijó domicilio en Puerto Madero, tras vivir varios años en Estados Unidos. Se marchó a San Diego, California, mientras afrontaba varios juicios por deudas en Mar del Plata, según consta en registros judiciales que cotejó LA NACION. Volvió al país a medida que su hermano mayor ganó peso político.

La propiedad de Searen SA sobre el departamento que habita Boudou figura también en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal. Se trata de la matrícula 21-86/219, tras la compra de noviembre de 2008 por 500.000 dólares.

Cuestión de "m" o "n"

El propio Boudou detalló una relación con esa sociedad. En la última declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), correspondiente a 2010, el entonces ministro de Economía consignó una deuda por $ 12.000 con "Searem SA", con "m" final en vez de "n".

Esa empresa, "Searem" no figura en los registros comerciales, así como tampoco en los boletines oficiales de la Nación, Capital Federal y Buenos Aires, entre otra docena de provincias consultadas. Por el contrario, aparece una sola sociedad "Searen". Es la sociedad anónima que constituyó el contador Razzetto en 2006, mientras aún presidía el Quilmes Athletic Club, junto a Néstor Juan de Lisio, uno de sus socios en el estudio contable y de auditoría que lidera.

La presencia de Boudou en el complejo Madero Center, en tanto, también surge de los registros comerciales, ya que su pareja, Agustina Kampfer, fijó su domicilio en ese departamento del 7° piso al constituir la firma Ediciones del Copete SRL para el lanzamiento de sus revistas.

Madero Center es un complejo edilicio de alta gama ubicado en Puerto Madero, junto al dique y frente al hotel Hilton, en un proyecto con servicios de "un hotel de 5 estrellas" que emprendieron las firmas Urban Yard y Proa del Puerto junto al Banco Macro. A través del fideicomiso Macro Fiducia SA, el banquero Jorge Brito le vendió dos departamentos y ocho cocheras en el complejo que incluye piscinas cubiertas y descubiertas, solarium, gimnasio y otras "amenities" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La operación se concretó por un monto superior a los 2 millones de dólares.

La presencia del Macro va más allá. Un ex ejecutivo de primera línea, Máximo Lanusse, renunció a su puesto como gerente administrativo del banco para asumir como vicepresidente y director titular en la ex Ciccone, rebautizada como Compañía de Valores Sudamericana SA. En la nueva firma comparte el directorio con Vandenbroele, quien sacó a la ex Ciccone de la quiebra a través de la sociedad The Old Fund, a la que el Banco Macro ya le había concedido un préstamo, aunque por $ 30.300, días después del aporte en el expediente por $ 1,8 millones de London Supply, la socia de Searen SA.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.