Agenda económica con Rousseff

(0)
2 de diciembre de 2011  

CARACAS (De un enviado especial).- La comitiva argentina que llegó ayer a Venezuela rebosaba de optimismo por la reunión bilateral que tendrá hoy la presidenta Cristina Kirchner con su par de Brasil, Dilma Rousseff. No era para menos. Trascendió que ambos países cerrarán acuerdos importantes en materia comercial y que habrá compromisos para evitar los efectos de la crisis financiera en los países centrales.

"Habrá acuerdos muy importantes, más de lo que ustedes se imaginan", comentó a La Nacion un destacado funcionario de la comitiva que acompaña a Cristina Kirchner en Caracas. Este clima de buena sintonía entre Brasil y la Argentina tiene que ver con al menos tres acuerdos relevantes que se cerrarán en las próximas horas en la reunión bilateral.

Uno de esos acuerdos responde a la posibilidad de que Brasil habilite el ingreso de algunos productos argentinos que hoy están vedados por presión del empresariado paulista. No se dieron detalles de los productos que abarcará este acuerdo, pero quedó en claro que será un paso relevante en las complicadas relaciones comerciales que Brasilia y Buenos Aires vienen manteniendo. "Se trata de un buen gesto de Dilma", explicaron algunos funcionarios argentinos consultados.

El otro entendimiento pasaría por un acuerdo conjunto para establecer una suerte de "blindaje comercial" ante el avance de productos chinos en la región. Algo de esto vienen trabajando la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el canciller Héctor Timerman con la administración de Rousseff.

El tercer eje del encuentro de las presidentas, a la mañana en el hotel donde se hospeda Rousseff, tiene que ver con un entendimiento comercial para ajustar los tiempos de algunas licencias no automáticas que generaron fuertes tensiones entre ambos países en los últimos años.

Si bien no se dieron mayores detalles de estos acuerdos y el hermetismo en la comitiva es muy grande, hay que tener en cuenta las palabras de elogio que tendió en los últimos días Cristina Kirchner hacia Brasil cuando habló de la necesidad de contar con ese país como socio estratégico.

También las presidentas se disponen a darle impulso al Banco del Sur desde la Unasur. Pero eso formará parte de las reuniones que se mantendrán en el contexto de la cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac) que comienza hoy.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.