Britos: "Tenemos que sacar a la gente de la indigencia"

Anunció un plan de forestación para generar empleos
(0)
24 de diciembre de 2001  

El flamante ministro de Trabajo, Oraldo Britos, priorizó el otorgamiento de empleo y de planes alimentarios como básicos de su gestión, dijo que el Gobierno derogará el decreto de asignaciones familiares de Fernando de la Rúa y creará un subsidio para desocupados en tareas de forestación en todo el país que dará trabajo a un millón de personas.

-A partir de los anuncios que hizo Rodríguez Saá, ¿cuáles serán las prioridades de su ministerio?

-La prioridad será esencialmente la búsqueda de empleo. Este esfuerzo que está haciendo el Gobierno cuando se habla de darle trabajo a un millón de desocupados es teniendo en cuenta la difícil situación del país y que dio como resultado este "reventón" donde perdimos 27 vidas humanas y nos ha hecho sentir muy mal especialmente a los que hacemos política.

Si bien había otro Gobierno, todos teníamos una responsabilidad y el justicialismo no puede estar ajeno. Y en esto el presidente Rodríguez Saá ha buscado priorizar la alimentación y el trabajo y estos "pesitos" que habrá ahora al no pagar la deuda externa los vamos a destinar a sacar de esta situación de indigencia en que está una gran parte de la sociedad.

-¿Se creará un seguro de empleo?

-Esto se está estudiando, pero momentáneamente vamos a tratar de salir otorgándole un trabajo de forestación en todo el país de cuatro horas por día a cada desocupado. Esto se aplicó en San Luis con éxito donde se plantaron más de 400.000 especies por medio de un subsidio para quien realizó la tarea.

Además otorga una ocupación real porque la mayoría de los planes Trabajar que se entregaron no obligaba en los hechos a ningún tipo de contraprestación. No quiero decir con esto que vayamos a eliminarlos, pero vamos a tratar de direccionarlos para que sean más positivos y no entregarle una pequeña suma de dinero a cada ciudadano sino que es mucho mas dignificante realizar un trabajo.

Detalles

-¿Está previsto un monto de dinero para este subsidio?

-Nuestro gobierno invertirá parte de los Lecop que ya estaban autorizados, es decir que con eso se irá pagando la primera parte y posteriormente con pesos y Lecop.

-¿Es posible que no haya despidos en la administración pública?

-No los va a haber porque también van a bajar los salarios de los funcionarios. Como nadie va a ganar más de los 3000 pesos que cobrará el Presidente y la reducción del gasto impedirá despidos porque no podemos recaer más sobre la gente, que demasiado sacrificio ha hecho.

-¿Y respecto del decreto de asignaciones familiares vigente que fue tan criticado por los sindicalistas, qué opina?

-Que debemos volver a las condiciones que estaban antes, con la ley de asignaciones familiares. Y podrá ser derogado por el Poder Ejecutivo.

-¿Estos planes tan ambiciosos pueden ser aplicables en el corto tiempo de una transición?

-Estamos obsesionados con obtener el mejor resultado posible. Todo sirve, pero debemos buscar empleos mas genuinos que únicamente se hacen con las inversiones y éstas vienen cuando hay confianza en el país.

-La ex ministra Patricia Bullrich lo definió a usted como un defensor del modelo sindical, entendiendo por eso la falta de libertad que hay en esa materia. ¿Qué opina?

-Lo que defendí desde muy joven con mi actividad sindical en la Unión Ferroviaria es a los trabajadores. Hice lo propio desde 1973, cuando llegué al Congreso como senador, y más que a un buen o mal modelo o de cómo se aplique, yo defiendo al trabajador y me agrada que alguien este afiliado a una organización sindical que lo va a defender.

Existe libertad sindical y yo recuerdo que el último gobierno militar quiso deshacerse de la obligación de estar afiliado a un sindicato y la gran mayoría de la gente le dijo que no.

-¿Qué papel le asigna al sindicalismo en esta etapa?

-Aunque expresan distintas formas de lucha, yo hago un reconocimiento a las tres centrales sindicales. Me voy a sentar con cada una de ellas y conocer sus inquietudes y en profundidad el tema social. He tenido contactos con representantes del gremialismo y hoy mismo los estaré llamando.

Textual

"Vamos a tratar de salir de la crisis otorgándole un trabajo de forestación de cuatro horas por día a cada desocupado."

Oraldo Britos

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.