Buenos Aires ingresará hoy en default

El gobernador anunció que la provincia no está en condiciones de cumplir con el vencimiento de 25.500.000 de dólares en Eurobonos
El gobernador anunció que la provincia no está en condiciones de cumplir con el vencimiento de 25.500.000 de dólares en Eurobonos
Pablo Morosi
(0)
30 de enero de 2002  

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, anunció ayer que la provincia entrará hoy en cesación de pagos al no poder cumplir con un vencimiento de Eurobonos por 25.500.000 de dólares correspondientes a sus compromisos externos.

No obstante, el gobierno provincial decidió pagar, el viernes último, los intereses del Bocanoba (Bonos de Cancelación de Obligaciones de Buenos Aires), que utiliza la administración provincial para abonar a sus proveedores.

"La provincia es parte del país y el país ha entrado en default", dijo Solá. Y agregó: "Es un default momentáneo; no sabemos cuánto va a durar por la situación de emergencia que vive la Argentina".

El mandatario provincial, que ayer comunicó oficialmente al gobierno nacional la situación, precisó que el default de la provincia "es general para nuestros compromisos externos, al igual que la Nación", aunque aclaró que "aún no se tomó una definición sobre los créditos otorgados por organismos multilaterales".

Por su parte, el Ministerio de Economía bonaerense informó, mediante un comunicado de prensa, las razones de la decisión: "El gobierno provincial acompañará las políticas del gobierno nacional tendientes a iniciar consultas con los acreedores para llegar a una reprogramación de las obligaciones financieras en el marco de un plan de desarrollo sustentable".

Explicaciones de Sarghini

Desde la cartera conducida por Jorge Sarghini se justificó la medida en "la profunda crisis financiera por la que atraviesa la Argentina, que ha determinado una extraordinaria disminución de los recursos provinciales, a punto tal que los ingresos resultan insuficientes para el cumplimiento de sus obligaciones esenciales".

El Ministerio de Economía precisó que, además del vencimiento en euros, se diferirán otros pagos que debían afrontarse el mes próximo.

La provincia debía pagar hoy 25,5 millones de dólares -unos 36 millones de pesos según la cotización oficial- correspondientes a un rendimiento del 12 por ciento anual de intereses de los Eurobonos.

Según explicaron voceros del gobierno bonaerense, los intereses corresponden a 200 millones de euros en títulos -aproximadamente 190 millones de dólares- emitidos durante la administración de Carlos Ruckauf para cubrir parte del déficit provincial del primer semestre de 2001.

En los últimos cuatro años -los últimos dos de la gestión de Eduardo Duhalde y los dos de la administración en manos de Carlos Ruckauf- la deuda pública provincial creció un 545 por ciento. Pasó de 1212 millones de dólares en 1997 a un total de 7835 millones a fin de 2001.

Deudas abultadas

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires es el distrito más endeudado del país. Implica casi el 33 por ciento del total de la deuda acumulada por los 24 Estados provinciales.

Sin embargo, en términos relativos, el ratio de deuda de Buenos Aires representa sólo el 10 por ciento de su producto bruto regional.

"Hemos protegido, como prioridad, nuestro medio de pago, que son los Bocanoba, y hemos pagado hace unos días, en pesos, los intereses de esos bonos, que deben seguir siendo creíbles internamente porque es lo que usamos para pagar a proveedores", explicó el gobernador.

Si bien no se brindaron precisiones sobre el monto que la provincia debía afrontar este año, fuentes del Ministerio de Economía lo estimaron, extraoficialmente, en 650 millones de dólares en intereses, a lo que hay que sumar 1200 millones de dólares de amortizaciones de deuda.

Ayer, Solá no omitió cuestionar la situación financiera en que recibió la provincia de manos de Ruckauf: "Hemos heredado una situación financiera muy dura, no estamos en la lona, pero estamos luchando para no llegar a la lona", aseguró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.