Bullrich confirmó que la ley contra las barras se tratará en febrero en sesiones extraordinarias

La ministra de Seguridad prometió que 5000 barrabravas no podrán ingresar a los estadios de fútbol
La ministra de Seguridad prometió que 5000 barrabravas no podrán ingresar a los estadios de fútbol Fuente: Archivo
(0)
17 de enero de 2019  • 13:41

Con la agenda de seguridad en la primera plana de la agenda del Gobierno, la ministra del área, Patricia Bullrich , confirmó hoy que el Poder Ejecutivo pedirá que el Congreso trate en las sesiones extraordinarias de febrero dos proyectos vinculados con la materia penal.

Mientras se define en qué días de febrero habrá actividad parlamentaria antes del inicio de las sesiones ordinarias, en el Gobierno definieron que volverán a intentar que se trate el proyecto de ley contra los barrabravas que tuvo media sanción en Diputados en general, pero cuya aprobación en particular se vio trabada a fin de año. La iniciativa volvió entonces a comisión.

El proyecto, que tomó impulso después del escándalo en la final de la Copa Libertadores y que castiga con penas de prisión a los barrabravas, según fuentes oficiales, ya tiene una serie de cambios consensuados con la oposición.

Bullrich dijo hoy en conferencia de prensa que van a haber "5000 barrabravas que no podrán entrar a los estadios" incluidos los 300 nombres que figuraban en las entradas que fueron secuestradas durante un operativo el día que se suspendió la última fecha del Superclásico.

Por otro lado, la ministra dijo que se espera que en febrero se pueda sancionar la ley que ya tiene media sanción y que prevé una "articulación" entre las sanciones por delitos por narcomenudeo y por narcotráfico. "Ordena mucho el trabajo", resaltó Bullrich.

El Código Penal y la imputabilidad de menores, a marzo

Otros proyectos en materia de seguridad, en cambio, quedarán para marzo. Se espera que Macri aluda a ellos en la inauguración de las sesiones ordinarias. El Código Penal, varias veces postergado, sería de los primeros proyectos a tratar este año, aunque en el Gobierno no desconocen las dificultades políticas que tendrá su aprobación, sobre todo por su apartado referente al aborto.

Anexo al Código Penal se enviará el nuevo régimen penal juvenil que prevé, entre otros puntos, una baja de la edad de imputabilidad. "La política de seguridad tiene que ver con un cambio de paradigma para dejar lo que era el paradigma de (Eugenio) Zaffaroni. Hay tres proyectos fundamentales: el Código Penal que ya está listo, la ley penal juvenil, y extensión del registro de ADN que ya funciona para abusadores y violadores a todos los delitos violentos. Entrarán en el Parlamento en un plazo muy corto", anunció Bullrich.

El Gobierno aún debe definir si convocará a extraordinarias la segunda o la tercera semana de febrero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.