Bullrich removerá a Espínola Vera

Lo decidió tras hablar con De la Rúa.
(0)
25 de octubre de 2000  

Poco antes de tomar el avión que lo llevó a España, el presidente Fernando de la Rúa le dio la aprobación a la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, para remover al subsecretario de Relaciones Laborales, Enrique Espínola Vera, un dirigente frepasista denunciado en un caso de coimas.

"Llamá al Frepaso para que determinen un reemplazante", fue la orden del Presidente ante la consulta de la funcionaria, según indicaron altas fuentes de la cartera laboral.

Los informantes aseguraron que Bullrich prevé pedirle la renuncia a Espínola Vera esta misma semana. El viernes último la ministra había enviado una denuncia a la Oficina Anticorrupción para que se investigue al funcionario por presunto cobro de dinero ilegal para facilitar un certificado de autoridad al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Espínola Vera asumió en la subsecretaría en diciembre último, junto con el ex ministro Alberto Flamarique, que dejó el Gobierno como uno de los funcionarios mencionados en el caso de los supuestos pagos a senadores para la aprobación de la reforma laboral.

La denuncia contra Espínola Vera amenazó con generar otro escándalo en el ministerio, por lo que Bullrich decidió hacer público el tema.

La ministra había recibido una serie de denuncias sobre irregularidades cometidas por el subsecretario de Trabajo provenientes de abogados laboralistas y de dirigentes de las dos CGT y la CTA, según informaron estrechos colaboradores de Bullrich.

El funcionario -que actualmente es el número tres de la cartera laboral- atribuyó la denuncia a una maniobra contra el Frepaso. Anteayer se presentó espontáneamente en la Oficina Anticorrupción, negó la veracidad de la denuncia y criticó la actitud de la ministra. Sin embargo, dijo que no pensaba renunciar.

Ayer confirmó que iniciaría "a la brevedad las acciones criminales y civiles" que lo asisten "en virtud de la gravísima ofensa" que, afirmó, afecta su honor debido a la "falaz y arbitraria denuncia".

En la denuncia presentada por Bullrich también aparece involucrado Juan Manuel Martínez Chas, otro funcionario del ministerio que tendría los días contados.

Desmentida

Ayer, tras tomar juramento a tres nuevos funcionarios -el secretario de Seguridad Social, Jorge San Martino; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Daniel Anglada; y el subsecretario de Coordinación, Luis Daniel Agostinetti-, la ministra negó que su decisión de cursar la denuncia contra Espínola Vera fuera parte de la puja interna de la Alianza.

"No se trata de una cuestión ideológica, sino que era mi deber actuar de esa manera, sin ocultar las denuncias", expresó.

Bullrich presentó la denuncia el viernes a la noche y fue inmediatamente a la Dirección de Asociaciones Sindicales -que está bajo la órbita del funcionario sospechado- y pidió que no se moviera un solo expediente.

Antes de eso había informado sobre lo que ocurría al ex vicepresidente Carlos Alvarez por medio de un dirigente frepasista. Luego dialogó con el jefe del bloque de la Alianza en la Cámara de Diputados, Darío Alessandro, también del Frepaso.

"Desde que la ministra asumió, hace menos de un mes, recibió una decena de denuncias sobre pedidos de coimas para tramitar expedientes en la Dirección de Asociaciones Sindicales. La Justicia determinará si son ciertas, pero el funcionario no puede seguir en el cargo en esas condiciones", señaló una fuente con fluida llegada a Bullrich.

Por lo pronto, la relación entre la ministra y su subalterno está rota. No se hablan desde la semana última y Espínola Vera faltó ayer a la asunción de los nuevos funcionarios.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.