Buryaile dijo que investigará a la Oncca

Las compensaciones, en la mira legislativa
Mercedes Colombres
(0)
14 de diciembre de 2009  

En lo que será su primera acción como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, el diputado Ricardo Buryaile (ACyS-Formosa) anunció que iniciará una investigación sobre la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

"Vamos a investigar cómo funciona la Oncca, a quién se otorgan compensaciones y registros de exportación y por qué", dijo Buryaile, que hasta septiembre fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Creo que mi idea va a ser compartida por toda la comisión. Los argentinos necesitamos saber qué se hace con nuestra plata", agregó Buryaile, que espera tener apoyo del oficialismo en su cruzada.

Sobre la investigación sobre la Oncca que llevó a cabo el ex vicepresidente de la Comisión de Agricultura Christian Gribaudo (Pro-Buenos Aires) desde la Mesa de Consenso Agropecuario y que luego se transformó en una demanda penal, Buryaile dijo que espera trabajar junto con Gribaudo. "Seguramente nosotros vamos a tener muchas denuncias que ellos ya tienen y vamos a tener que intercambiar información", dijo Buryaile.

Gribaudo, por su lado, aplaudió la iniciativa. "Nosotros hubiéramos querido hacerlo desde la Comisión de Agricultura, pero con el oficialismo en la mayoría, la palabra Oncca estaba prohibida, por eso iniciamos la investigación en forma independiente", comentó Gribaudo, para luego agregar que espera que el cambio de mayoría en Diputados genere cambios en la política agropecuaria. "Ojalá a partir de ahora en el Congreso se pueda trabajar no sólo en la Oncca, sino en todos los temas, y que se haga todo lo que no nos dejaron hacer antes", expresó.

LA NACION intentó en vano comunicarse con la Oncca para conocer su opinión respecto de la potencial denuncia.

Además de la causa que la Mesa de Consenso Agropecuario inició hace unos meses, la Oncca tiene otro juicio por inconstitucionalidad, iniciado por el miembro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) Pedro Merbilhaá.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.