Buscan facilitar las denuncias internas en fuerzas federales

Bullrich emitirá una norma para proteger a efectivos que revelen casos de corrupción o violencia
Bullrich emitirá una norma para proteger a efectivos que revelen casos de corrupción o violencia Fuente: Archivo
Maia Jastreblansky
(0)
27 de enero de 2019  

Con el ánimo de sostener en cartel las temáticas de la seguridad y la transparencia, el Gobierno oficializará en los próximos días un nuevo régimen para facilitar las denuncias internas en las fuerzas de seguridad. El objetivo es ofrecerles mayor protección a los uniformados que quieran reportar hechos de corrupción, de violencia institucional o de género.

Según pudo saber LA NACION, en el Ministerio de Seguridad ya firmaron una resolución para efectuar una "reestructuración" del Sistema de Protección Administrativa del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (Spapfs). Se trata del mecanismo previsto para evitar persecución o amedrentamiento contra quienes realicen denuncias ante el ministerio por hechos ocurridos en la Policía Federal ,la Gendarmería , la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El sistema había sido creado en 2016, pero ahora la cartera de Patricia Bullrich busca "relanzarlo" para estar en línea con los ejes que el Gobierno quiere instalar durante este año electoral .

Hasta ahora, el sistema de protección funcionaba especialmente para testigos o víctimas de actos de corrupción. Desde su creación se investigaron más de mil denuncias de ese tipo. La nueva normativa, que será publicada en el Boletín Oficial, explicita que la tutela se debe extender también a quienes quieran denunciar hechos de violencia institucional y violencia de género o prácticas discriminatorias.

Para ingresar al sistema de protección, los denunciantes no podrán ser anónimos. Son tres los funcionarios encargados de autorizar el ingreso de un uniformado al Spapfs. En el caso de denuncias por corrupción, la Dirección de Investigaciones Internas, que conduce Carlos Manfroni. En los casos de violencia de género, la dependencia a cargo de Carolina Barone. Y si se trata de un hecho de violencia institucional, se ocupará la dirección a cargo de Daniel Barberis. Este es el funcionario que intervino, por caso, en la investigación de los gendarmes del caso Maldonado.

El sistema prevé proteger a los efectivos que teman represalias. Entre otras, la violencia física o verbal, el encargo de tareas o misiones con riesgo innecesario, la asignación de tareas que corresponden a niveles de menor jerarquía o los traslados deliberados.

La nueva norma brinda más herramientas para fomentar las denuncias. Explicita, por caso, que los uniformados no necesitan pedirle autorización a un superior para acudir al ministerio.

"En ningún caso los denunciantes podrán ser obligados a seguir la vía jerárquica o a informar a oficina alguna para acceder al sistema", dice la norma.

Los jerárquicos del denunciante tampoco deberán preguntar sobre el contenido de la denuncia.

En caso de que exista un uniformado vulnerable, desde el Ministerio de Seguridad ahora podrán requerir el cambio de destino del denunciante o del denunciado, "a cuyo efecto sugerirá una terna de localidades".

Temas prioritarios

Desde Cambiemos buscan ponderar la agenda de la seguridad y la transparencia, dos de los temas que suscitan más interés, aunque muy por detrás de la economía.

Esta semana Mauricio Macri mantuvo la tradicional reunión de seguimiento con el Ministerio de Seguridad. En la cartera que comanda Bullrich tienen en estudio nuevas iniciativas para continuar con el raid de anuncios en los próximos días.

Ya instalaron en el debate público el nuevo régimen penal juvenil, la compra de pistolas Taser y el proyecto para reforzar los controles migratorios. Los temas generan polémica y le permiten al Gobierno tomar la iniciativa de la agenda en meses en los que el frente económico sigue en estado delicado.

El eje temático que se busca instalar en campaña coincide con el interés de Bullrich de acompañar a Macri en su fórmula para ir por la reelección.

Su nombre es uno de los que estudia el laboratorio electoral de Cambiemos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.