Buscan impedir el uso de las reservas

Pro presentará una acción de amparo contra el DNU que dispuso el pago de la deuda pública
(0)
26 de diciembre de 2009  

La oposición legislativa presentará el lunes una acción de amparo para pedir la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dispuso el uso de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda pública.

El presidente del bloque de diputados de Propuesta Republicana (Pro), Federico Pinedo, señaló: "El lunes se hará la presentación judicial para cuestionar el DNU y pedir a la Justicia un amparo y la inconstitucionalidad de la norma".

Según explicó Pinedo, la intención es reclamar "una medida de suspensión del decreto hasta tanto sea revisado en el Congreso nacional" por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

El legislador señaló que Pro invitará al Peronismo Federal, a la Coalición Cívica y a la Unión Cívica Radical para que se sumen a la presentación y, además, la hagan extensiva a otros partidos.

Junto con la presentación, se reclamará la habilitación de la feria judicial, que se inicia el 1° de enero, para que la causa no se demore en su tratamiento.

Pinedo indicó que se le pedirá a la presidenta Cristina Kirchner que convoque al Congreso nacional a sesiones extraordinarias para tratar la afectación de reservas al pago de la deuda y que transforme el DNU en un proyecto de ley. "La intención es que el Poder Ejecutivo no se lleva la plata para gastársela en gastos corrientes", enfatizó el legislador.

Así, la oposición busca limitar la posibilidad de que el Gobierno utilice parte de las reservas del BCRA para garantizar el pago de servicios de la deuda durante 2010.

En un intento por limitar reclamos legales, el Poder Ejecutivo emitió una Letra que le fue entregada al Banco Central como compensación.

El Gobierno creó mediante un DNU el denominado Fondo del Bicentenario y dispuso la afectación de 6569 millones de dólares de las reservas para realizar cancelaciones anticipadas de vencimientos correspondientes al año próximo.

El plan contempla la realización de licitaciones de títulos públicos con servicios que operan en 2010 y cuyos tenedores podrán optar por cobrarlos anticipadamente al aceptar una quita. El Ministerio de Economía continúa evaluando el momento para lanzar la primera convocatoria a licitación y si bien se especuló con que podría ser este año, debido a los feriados de fin de año, se postergaría hasta enero.

Los títulos públicos que están en condiciones de participar son: el Boden (en pesos y en dólares), Préstamos Garantizados, Discount, Par y Bonar. El dinero del Fondo del Bicentenario no podrá ser utilizado para cancelar deuda con el Club de París.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.