Buscan más pruebas que impliquen a Colombo

Es una denuncia de la diputada Ocaña
Es una denuncia de la diputada Ocaña
(0)
29 de agosto de 2001  

Los legisladores de la comisión investigadora de operaciones de lavado de dinero acordaron ayer que ahondarán en los detalles de una denuncia de la diputada Graciela Ocaña (Frepaso-Buenos Aires) que vinculó al actual jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, con maniobras supuestamente irregulares que el funcionario habría realizado, cuando era titular del Banco Nación, con el fin de otorgar créditos al grupo Yoma.

Si bien no se avaló el pedido de renuncia o eventual juicio político a Colombo que fue exigido por las diputadas Ocaña y Elisa Carrió, los diputados de la comisión decidieron remitir un requerimiento a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Banco Nación, a la Oficina Anticorrupción y al jefe de Gabinete para que en 48 horas éstos trasladen toda la documentación ampliatoria relacionada con los créditos otorgados por la banca estatal al grupo de empresas de los Yoma.

"Tenemos mucha documentación probatoria que sostiene que, como ex titular del Banco Nación, el actual jefe de Gabinete habría otorgado créditos a los Yoma a pesar de que una auditoria contable aseguraba que ese grupo no era solvente para afrontar préstamos de más de 10 millones de pesos", expresó Carrió.

La denuncia de la diputada Ocaña se sustentaría en una auditoría integral del grupo Yoma realizada por el directorio del Banco Nación, en donde se habría reflejado que la empresa tenía una deuda de 90 millones de pesos y se consideraba "dudosa la recuperación" del préstamo otorgado.

Colombo negó todo

El jefe de Gabinete siempre negó haber tenido conocimiento previo de la situación económico-financiera del grupo Yoma y por ello justificó el otorgamiento del crédito requerido. Es más, Colombo se puso a disposición de la Cámara baja para concurrir a la comisión investigadora.

Para despejar dudas, los legisladores de la comisión investigadora exigieron al jefe de Gabinete, a la AFIP, a la Oficina Anticorrupción y al Banco Nación que en 48 horas envíen toda la documentación vinculada con estos préstamos.

La denuncia de la diputada Ocaña fue radicada en el juzgado de Claudio Bonadío en febrero último.

Si bien todos los legisladores avalaron ampliar la documentación de la denuncia contra Colombo, el jefe de bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti (Catamarca), dijo que la denuncia de Ocaña "no juzgaría a Colombo como jefe de Gabinete sino como titular del Banco Nación", y descartó la posibilidad de que desde la comisión investigadora de lavado se pueda impulsar un pedido de renuncia o de juicio político contra el funcionario del Gobierno.

Por otra parte, Pernasetti se quejó ante sus pares de la comisión que firmaron el informe preliminar de operaciones de lavado "porque, dijo, en el capítulo segundo se plagiaron varias páginas de un libro de investigación periodística que carece de pruebas testimoniales y documentales".

Una postura similar a la de Pernasetti tuvo la diputada Margarita Stolbizer, que descartó por ahora la posibilidad de pedir la renuncia a Colombo.

Por otra parte, la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenó bloquear preventivamente una cuenta que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, tiene en los Estados Unidos y que figura en su declaración jurada de bienes. Lo hizo a raíz de una denuncia de Carrió sobre otra cuenta, secreta, que Cavallo tendría en Suiza.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.