Bush felicitó a Kirchner y lo invitó a los EE.UU.

(0)
23 de mayo de 2003  • 16:00

El presidente electo Néstor Kirchner conversó esta mañana telefónicamente con el mandatario norteamericano George W. Bush, quien lo felicitó por su inminente asunción, lo invitó a visitar Washington, le dijo que lo considera una expresión de "la renovación política del país", y le aseguró que seguirá respaldando a la Argentina.

Kirchner le dijo a Bush que aspira a que en la próxima reunión del Grupo de los 7 que se celebrará en Francia, el tema de la "inclusión social" sea prioritario en ese encuentro.

También hablaron sobre las "coincidencias" en la lucha contra el terrorismo internacional.

El vicecanciller, Martín Redrado, y el designado jefe de gabinete, Alberto Fernández, informaron a la prensa sobre ese diálogo luego de haberse reunido con Kirchner en su departamento de Barrio Norte.

Fernández anunció a la prensa el diálogo telefónico y dijo que Kirchner "habló muy bien con el presidente norteamericano, quien le expresó que ha seguido muy de cerca todo el desarrollo eleccionario de la Argentina".

Dijo que Bush "lo felicitó por su éxito rotundo en las elecciones, y le manifestó la vocación de los Estados Unidos de acompañarlo en su gestión".

Redrado apuntó entonces que se trató de un "diálogo muy amable", en el que incluso hubo "chistes" como cuando "Bush lo invitó a visitar Washington y Kirchner le dijo que le gustaría más estar en Nueva York".

Según contó el vicecanciller, Kirchner "reafirmó la decisión de tener una relación seria y madura con Estdos Unidos, en afirmar los aspectos positivos de la relación bilateral y el tener visiones compartidas en temas de la libertad y democracia y en particular se abordó el apoyo que los Estados Unidos y de países industrializados le han dado a la Argentina en su negociación con el FMI.

Bush, dijo Redrado, "see comprometió a seguir trabajando con la Argentina en el proceso de reconstrucción económica" y Kirchner habló de "coincidencias de la lucha que ambos pueblos tenemos contra el terrorismo internacional y contra las nuevas amenazas que tienen la paz y la seguridad mundial".

Si bien Redrado aclaró que no se habló del ALCA, dijo que el presidente electo le manifestó a Bush su decisión de lanzar una "agresiva política comercial en la búsqueda de la apertura de mercados y de coincidencias con los Estados Unidos" en ese campo.

Reveló que Kirchner "le requirió a Bush que en la próxima reunión del Grupo de los 7 que se realizará en Francia, el tema de la inclusión social sea uno de los temas centrales".

Indicó Redrado que Bush "lo invitó próximamente, cuando su agenda lo permita" a visitar en el corto plazo el salón oval".

Kirchner, añadió, "le agradeció" al presidente norteamericano "el apoyo que tanto los Estados Unidos como los otros países del Grupo de los 7 tuvieron al estar al lado de Argentina" y Bush le respondió ratificando "su gran apoyo para el presidente, para él en particular, por lo que representa de renovación política" y le expresó su voluntad de "estar junto con la Argentina para lograr acuerdos".

Reunión con futuros ministros

El presidente electo, Néstor Kirchner, mantuvo reuniones con los futuros integrantes del gabinete nacional para delinear las segundas líneas que integrarán su gobierno.

Está previsto que a las 18 se encuentre con el designado jefe de la bancada peronista en Diputados, José María Díaz Bancalari.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.