Bussi fue citado por la Cámara baja

Defensa: deberá presentarse dentro de dos semanas para hacer su descargo ante la comisión que analiza su ingreso en el cuerpo, impugnado por inhabilidad moral.
(0)
22 de marzo de 2000  

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados dispuso citar para el 4 del mes próximo, para que realice su defensa, al ex gobernador de Tucumán y diputado electo Antonio Domingo Bussi, cuyo ingreso en el cuerpo fue suspendido a partir de las severas acusaciones judiciales formuladas en su contra.

Paralelamente, ayer se abrió la declaración jurada del militar retirado, en donde se prueba que mintió a la Cámara baja al omitir que poseía cuentas bancarias en Suiza, lo que la Justicia luego comprobó.

En rigor, este documento (presentado por Bussi en 1994, cuando ocupaba una banca de diputado nacional) ya había sido abierto en dos oportunidades: la primera, en febrero de 1998, en el recinto de la Cámara baja, y la segunda, el mes último, a petición del juez federal de Tucumán, Ricardo Maturana, que investiga, entre otros cargos, el supuesto enriquecimiento ilícito del militar.

Sin embargo, sólo ayer tomó estado público, pese a que el propio Bussi, después de la primera apertura del sobre, lloró públicamente durante una conferencia de prensa al reconocer que había "omitido" declarar las cuentas bancarias en el exterior y lo escudó en un "error".

La declaración jurada es muy escueta. Escrita a mano en enero de 1994, Bussi solamente declaró en esa oportunidad tener como propiedad un departamento para uso familiar, situado en la Avenida Libertador 2237, primer piso, cuya tasación es de 250.000 pesos; un automóvil Honda Civic modelo 1993, valuado en 25.500 pesos, y un depósito a plazo fijo de 100.000 pesos en la Sociedad Militar Seguros de Vida.

La declaración jurada de Bussi fue abierta en la secretaría administrativa de la Cámara baja, y se convirtió en un elemento de prueba dentro del procedimiento que lleva adelante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que deberá decidir sobre las impugnaciones al pliego del militar que apuntan a frenar el ingreso en la Cámara por "inhabilidad moral".

El propio Bussi autorizó su apertura con el propósito de evitar que el plenario de la cámara lo hiciera por él, con el consecuente costo político.

Futuros pasos

La comisión, presidida por Jorge Busti (PJ-Entre Ríos), emitirá su dictamen a mediados del mes próximo, una vez que las partes, tanto los impugnantes como la defensa (que lo hará el día de la citación a Bussi), expongan sus alegatos. De todas maneras, se descuenta que el despacho no sería favorable al militar.

El 10 de diciembre último, cuando asumieron sus cargos los diputados electos, Bussi fue imputado de "inhabilidad moral" por su responsabilidad en la detención y desaparición de personas, así como de secuestro, ocultamiento y cambio de identidad de menores, enriquecimiento ilícito y por haber mentido a la Cámara baja en su declaración jurada.

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento tendrá la última palabra. La semana próxima recibirá el testimonio de una decena de organizaciones de defensa de derechos humanos, entre las cuales figuran las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Servicio Paz y Justicia y la agrupación Hijos.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?