Cacerolazo frente al Palacio de Tribunales

Cientos de manifestantes pidieron la renuncia de los miembros de la Corte Suprema
(0)
28 de diciembre de 2001  • 15:00

Un millar de manifestantes reclamó hoy, mediante un ruidoso "cacerolazo" frente al Palacio de Tribunales, la renuncia de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes en cánticos durísimos acusaron de "corruptos".

La manifestación, convocada por la Asociación de Abogados Laboralistas y con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, sindicales y defensoras de los derechos humanos, cortó la calle Talcahuano frente a la sede judicial.

Los carteles y pancartas desplegados por los manifestantes reclamaban que "ahora la Argentina necesita justicia" y "ya se fueron Cavallo y De la Rúa, ahora que se vaya la Corte".

"Que se vayan, que se vayan", y "corruptos, corruptos", gritaban los manifestantes, unos 500 al comienzo de la protesta y aproximadamente el doble media hora más tarde.

Las puertas del Palacio fueron cerradas a excepción de una pequeña entrada lateral, y una discreta guardia policial de unos diez uniformados se apostó sobre el descanso de las escalinatas para prevenir eventuales incidentes, que no se produjeron.

Mientras duró la manifestación, ninguno de los ministros de la Corte utilizó la puerta principal para retirarse del Palacio.

A medida que se aproximaba el final del horario de atención al público en los tribunales, a las 13.30, trabajadores judiciales y público que realizaba trámites en la sede judicial se sumaron a la protesta.

Quienes estaban avisados de la manifestación concurrieron con sus cacerolas que utilizaron como elementos de percusión, pero quienes se sumaron espontáneamente al reclamo improvisaron con latas y los carteles de la señalización pública el ruido metálico característico de la protesta.

Quieren frenar órdenes judiciales

Cuando comenzó la protesta, la Corte anunciaba la celebración de un acuerdo extraordinario para resolver la aplicación "per saltum" y frenar las órdenes judiciales que obligan a los bancos a pagar en efectivo depósitos encerrados en el "corralito".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.