Cacerolazos y apagones de los comerciantes contra las medidas

A las 11.15 se reunirán ante el Obelisco; protestas en el interior
(0)
12 de diciembre de 2001  

Entre cacerolazos, bocinazos y apagones, la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME) realizará hoy una protesta contra las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional, en un intento por llamar la atención, según advierte, sobre "los riesgos de una mayor profundización de la recesión que vive el país".

Los pequeños y medianos empresarios se concentrarán primero frente al Obelisco para luego marchar hacia el Ministerio de Economía.

Para ello, el consejo directivo de la CAME y otras entidades comerciales convocaron a sus afiliados a reunirse, a las 11.15, en la intersección de Diagonal Norte y Maipú, y desde allí se dirigirán hacia la Plaza de Mayo.

Para las 12, entretanto, se prevén los cacerolazos y bocinazos, mientras que para las 20.30 planean un apagón generalizado y "descuelgue" de teléfonos durante 10 minutos.

Entre los motivos de la protesta, la CAME destacó las dificultades del comercio con el sistema de pago con tarjeta de débito y el límite de extracción de depósitos de 1000 pesos mensuales. El titular de la entidad, Osvaldo Cornide, sostuvo que "llegó la hora de que la Argentina ponga en marcha un plan de producción y termine de favorecer a los especuladores".

Con respecto a la posible anulación de los planes de competitividad, Cornide dijo que "si se anulan estos beneficios va a empeorar todo, se va a producir una mayor retracción".

Además, la CAME se manifestará hoy en favor de hallar soluciones "al estado de convocatoria de acreedores colectivo que viven las Pyme", para lo cual reclama, entre otros aspectos, prórrogas y moratorias, reformas impositivas en el sector, aumento y restitución de asignaciones familiares y diferimiento de vencimientos de pagos de servicios, tasas, impuestos y créditos.

La protesta, a la que adhieren comerciantes, entidades de consumidores y empresariales, consejos profesionales, asociaciones vecinales y autónomos, se extenderá al resto del país mediante concentraciones en plazas y centros comerciales de las principales ciudades de todo el país.

La Federación Empresaria de La Plata (FELP) convocó a la protesta callejera para las 12.30, en la intersección de las calles 7 y 50.

La Cámara de Comercio de Santa Cruz, que también adhiere a la convocatoria de la CAME, denunció que la actividad sufre "una caída en las ventas de hasta un 50 por ciento" y se encuentra en "cesación de pagos".

Cierres

Mario Bláser, presidente de la Cámara de Comercio y Afines de Río Gallegos, dijo "que si bien no tenemos estadísticas, porque la mayoría no tiene recursos para afrontar los gastos profesionales, hay más de 600 comercios que directamente decidieron cerrar sus puertas".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), en tanto, convocó a sumarse a la protesta para "reclamar medidas urgentes que reactiven la economía y fortalezcan el mercado interno". La entidad denunció, en un comunicado, "la estrepitosa caída de las ventas y la cesación de la cadena de pagos" que coloca al sector "al borde de la quiebra y empuja al país a un estado de caos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.