Cada país se adjudicó el triunfo

(0)
6 de septiembre de 2006  • 19:52

El gobierno de Uruguay fue el primero en reaccionar frente al fallo del tribunal ad hoc del Mercosur. En un comunicado de prensa que difundió esta tarde la cancillería a cargo de Reinaldo Gargano, el gobierno de Tabaré Vázquez sostuvo que la decisión dio la razón al Uruguay.

Así, argumentaron que en el punto en el que el tribunal falló que hubo ausencia de las debidas diligencias por parte de la Argentina para evitar los cortes, para Montevideo "significa acoger plenamente el planteo uruguayo de que los cortes de ruta en territorio argentino significaron un quiebre a la libre circulación que el artículo 1º del Tratado de Asunción considera presupuesto básico del compromiso entre los Estados Partes del Mercosur".

El comunicado destaca, además, "la importancia" que Uruguay "asigna al sistema de solución de controversias" del bloque regional y al "cumplimiento estricto de los Estados Partes de los Laudos emitidos por los Tribunales".

En tanto, la cancillería nacional, a cargo de Jorge Taiana, aún no emitió un parte de prensa pero voceros destacaron a LANACION.com que el fallo es en total beneficio para la Argentina.

Quien sí opinó fue la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak. "El fallo del Tribunal del Mercosur fue en términos generales favorable a la Argentina”, sostuvo Mizawak, en otr comunciado.

Agregó que la resolución “deja absolutamente legitimada la profunda preocupación de los ciudadanos de Gualeguaychú”.

Agregó que el documento “daría por terminada la pretensión del reclamo por perjuicios” y reconoce que el Gobierno “no propició los cortes ni omitió actuar, sino lo hizo del modo que consideró más razonable”, refirió la funcionaria.

Aseguró, en tanto, que esta resolución les complica la estrategia posterior del Uruguay de que a futuro pensaba reclamar los perjuicios económicos. "Si bien ante este tribunal no podían demandar la indemnización alguna, si el resultado les habría sido favorable les hubiera podido servir para otra acción futura de indemnización por los presuntos perjuicios”, opinó Mizawak.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.