Cadena perpetua para Suárez Mason en Roma

Es por la desaparición y asesinato de ocho italoargentinos
(0)
29 de abril de 2004  

ROMA.- "Aunque tarde, la justicia llega, y es un ejemplo a seguir". Esto comentaron ayer, emocionadas, Lita Boitano, de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Italianos, y Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, al conocer en esta capital la sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana, que ratificó la condena a cadena perpetua para el ex general Guillermo Suárez Mason, responsable de la desaparición y asesinato de ocho italo-argentinos.

En una sentencia de tercer grado, es decir, la última instancia de la Justicia, culminó así, en forma definitiva, una odisea judicial, que comenzó en 1983 y que, después de años de batallas legales, idas y venidas y postergaciones, dio lugar a la condena, en ausencia, de siete militares argentinos, dictada el 6 de diciembre de 2000, y en apelación, el 17 de marzo de 2003.

Por secuestro, tortura y homicidio pluriagravado de Norberto Morresi; Pedro Luis Mazzocchi; Luis Alberto Fabbri; Daniel Ciuffo; Laura Carlotto y su bebe, Guido; Mario Marras y Martín Mastinu, además de Suárez Mason fueron entonces condenados otros seis militares.

El ex general Santiago Omar Riveros, también fue sentenciado a cadena perpetua, y Juan Carlos Gerardi, Alejandro Puertas, Julio Roberto Rossin, Omar Héctor Maldonado y José Luis Porchetto, todos miembros de la Prefectura Naval, a 26 años de cárcel.

Cambio de situación

A diferencia de los dos ex generales, detenidos en la Argentina por causas vinculadas con el secuestro de bebes nacidos en cautiverio, los cinco ex miembros de la Prefectura se encuentran libres, y su situación ahora podría cambiar.

"Esta decisión tendrá como consecuencia inmediata el mandato de captura internacional para todos los condenados, que así no podrán salir del país; y en tiempos rápidos deberá haber un pedido de extradición por parte de Italia para que se ejecute la sentencia", explicó a LA NACION Marcello Gentili, uno de los abogados de los familiares de los desaparecidos.

"Se trata de una decisión importantísima, porque significa un paso adelante hacia la extraterritorialidad del derecho por delitos en contra de la humanidad", agregó este letrado, que no podía ocultar su alegría al dar la buena nueva a los familiares venidos especialmente de la Argentina para la ocasión, en los pasillos del Palazzaccio, como se llama aquí el Palacio de Justicia.

"Aunque ahora con Kirchner las cosas han cambiado, y tenemos la posibilidad de juzgar en la Argentina, sería bueno que lo extraditen a Suárez Mason, porque estaría encerrado en Italia, un país donde no le darían privilegios como estar en guarniciones militares, donde todavía le hacen la venia, o en celdas VIP. Eso no se lo merecen los genocidas", dijo a LA NACION Estela Carlotto, que durante este juicio revivió el drama de la desaparición de su hija Laura, y su bebe, Guido.

"Me gustaría que esta victoria tuviera repercusión efectiva sobre la Justicia en la Argentina. Aplaudiendo todas las gestiones del Gobierno, pero el tiempo material no nos da para tener rápido las cosas", agregó.

Emocionada porque "aunque llegó tarde, y no vamos a recuperar a nuestros seres queridos, se hizo justicia", Lita Boitano, recordó que la "constitución del Estado italiano como parte civil fue fundamental para que el proceso avanzara". También destacó la ayuda de la Iglesia Valdesa, de la Liga de los Pueblos y de los abogados Marcello Gentili y Giancarlo Maniga, "que jamás vieron un peso".

También presente en un momento tan importante, Rosa Rosimblit, vicepresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que hace cuatro años encontró a su nieto, destacó que "el triunfo de este juicio no es sólo para aquéllos de origen italiano, sino para todos los desaparecidos de la Argentina, porque condena a los secuestradores que asesinaron brutalmente a miles de personas".

Definición judicial en Italia

Suárez Mason

  • Sentencia. La Corte Suprema de Justicia de Italia encontró al ex general Guillermo Suárez Mason responsable de la desaparición y muerte de ocho ciudadanos italo-argentinos durante la dictadura.
  • Extradición. Detenido en su domicilio por una causa de robo de bebes nacidos en cautiverio, Italia podría pedir la captura internacional del ex jefe del I Cuerpo de Ejército.
  • Riveros

  • Condena. El ex general Santiago Omar Riveros también fue sentenciado junto con otros cinco militares y ex integrantes de la Prefectura.
  • Carlotto

  • Víctima. Entre los italoargentinos desaparecidos se encontraban la hija y el nieto de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.