Caló dio el primer paso para liderar la UOM

En Capital, venció a Monteverde
(0)
29 de abril de 2004  

Aunque prefiere ser cauteloso y no anticipar una segura victoria, el actual secretario de Acción Social de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, dio el primer paso que lo puede llevar a suceder al líder metalúrgico Lorenzo Miguel en la conducción nacional del gremio.

Por amplia mayoría, los delegados de la agrupación Lorenzo Miguel-Augusto Vandor lo eligieron representante de la Capital para los comicios que finalizarán en el congreso nacional del 11 de octubre próximo. Sobre 216 delegados, Caló obtuvo 152 votos contra 62 de Roberto Monteverde, mientras que dos votos fueron anulados.

El distrito porteño es vital para la elección final porque tiene de por sí solo 27 congresales, sin contar los representantes de las seccionales aliadas (que en total suman 52) de los 284 congresales de todo el país.

Históricamente, un nombre de la Capital ha dirigido la UOM. Sucedió con Augusto Vandor desde 1962 y prosiguió con Lorenzo Miguel desde 1970 hasta su fallecimiento, en diciembre de 2002. Después de que tomó el mando Luis Guerrero (dirigente de Avellaneda, que falleció en mayo de 2003), fue sucedido interinamente por el representante de San Nicolás, Naldo Brunelli, que ocupa la conducción hasta los próximos comicios.

A Caló, de 57 años, que exhibe con orgullo haberse iniciado como delegado en 1975 en la misma empresa que Lorenzo, la fábrica Pirelli, se enfrenta la alicaída imagen de Monteverde, que según dijo un dirigente neutral a LA NACION cayó en desgracia después de la derrota presidencial de Carlos Menem, a quien apoyó.

Además, Caló afirmó a LA NACION que "como quisiera Lorenzo, llegaremos a octubre con lista única y unidos", seguro de que llegará a un acuerdo con la agrupación José Ignacio Rucci, que lidera Brunelli y uno de cuyos hombres podría acompañarlo en la secretaría adjunta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.