¿"Cambiemos" o perdemos?

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

Análisis de Jorge Liotti

11:11
Video
(0)
9 de abril de 2019  • 21:02

A continuación, sus principales conceptos:

  • Las últimas jornadas han visto muchos cambios en la perspectiva del Gobierno. No se nota mucho públicamente porque son conversaciones, reuniones reservadas, y demás. Mucho movimiento, que continuó hoy: hubo una reunión esta mañana entre Macri , Marcos Peña , Rogelio Frigerio , Nicolás Dujovne y Dante Sica .
  • El objetivo fue pulir este nuevo esquema donde buscan preparar un paquete de anuncios que tengan un efecto anestésico frente a la sociedad, especialmente en los precios del consumo básico, y algo de créditos. Se busca dar una señal a un electorado que percibe que la inflación escala muy fuertemente y la posibilidad de consumir se dificulta.
  • ¿Por qué el Gobierno toma en cuenta esto ahora, que probablemente para mucha gente es perceptible hace bastante tiempo? Se conjugaron una serie de factores para tratar de revertir un poco la lectura que tiene Macri en la cabeza: "este es el único camino, no nos podemos apartar".
  • El primero de estos factores tiene que ver con la revalorización del rol de Larreta y de Vidal en las cuestiones nacionales. Antes se quedaban más en sus territorios; Larreta hablaba de las obras en la Ciudad, Vidal del conurbano. Ahora hay un margen mayor porque están en juego electoralmente sus territorios, hay una fuerte preocupación en la gobernadora Vidal y en menor medida algo en Larreta, aunque su escenario es bastante favorable.
  • El segundo factor tiene que ver con el radicalismo. Venimos escuchando que los radicales se quejan, protestan, plantean. Pero en general vinculados a cuestiones de cargos. Ahora el radicalismo dice: no tiene sentido discutir los cargos si no mejoramos nuestra perspectiva nacional electoral, porque sino no va a haber futuro para ninguno de nosotros. Quieren que sus propuestas sean escuchadas, quieren, por ejemplo, un acuerdo amplio de precios, no solamente precios cuidados.
  • El tercer factor tiene que ver con una presentación de Durán Barba , que bajó con algunos estudios cualitativos que marcaban claramente que un sector de votantes de Cambiemos estaban pensando en cambiar su voto, especialmente por la inflación, los precios, esta idea de que se escapa la accesibilidad a ciertos productos. Fue un discurso que Durán Barba llevó a Macri y al resto de los actores del Gobierno, incluso al ministro Dujovne y al titular del Banco Central Sandleris.
  • Hoy hubo una reunión en el ministerio de Desarrollo Social con los movimientos sociales. Allí hubo una apertura de conversación que hace tiempo no había, y una promesa de actualizar los convenios de las obras que realizan las cooperativas, además de un adelanto de la actualización de los pagos de los planes sociales. Para los gremios: la promesa de una devolución progresiva para las obras sociales y la discusión que empezó hoy, con un traspié, del blanqueo laboral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.